CEUTA, 10 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Ceuta ha comunicado a primera hora de la tarde de este sábado al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) el paso a nivel 0 de alerta del Plan Especial de Incendios Forestales (INFOCE) después de que la ciudad autónoma haya visto calcinadas “más de 130 hectáreas”, el 8% de su superficie total, desde las 22.43 horas del pasado jueves en el mayor desastre de esta naturaleza de su historia desde que existen registros.
La situación continúa siendo de “control” y “en las próximas horas” se realizará “una nueva valoración del terreno para declarar, si así se determina, oficialmente extinguido el incendio”, según ha informado el Ejecutivo local en un comunicado a los medios en el que ha explicado que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) todavía ha realizado durante la noche pasada más de 20 intervenciones para sofocar otros tantos conatos de reactivación de las llamas.
La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos comenzará el lunes a “evaluar el daño con mayor detalle”, paso previo a la elaboración de un Plan de Restauración Forestal del área afectada por el incendio “con el objetivo de recuperar lo perdido en el menor tiempo posible”. El Ejecutivo regional que preside Juan Vivas (PP) prevé entablar también de inmediato negociaciones con la Comisión Europea para poder dedicar 3 millones de euros del Programa Operativo FEDER a sufragar esa actuación “con un alto grado de eficacia e intensidad”.
De las más de 130 hectáreas estimadas de afección, en torno a un 65% pertenece al espacio declarado Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección de las Aves (LIC-ZEPA) de Calamocarro_Benzú, donde el fuego ha afectado “gravemente” a la vegetación rupícola del arroyo del Renegado y a poblaciones de alcornoque ubicadas en la solanilla, además de otros elementos singulares, entre ellos castaños y quejigos.
A la espera de conocer el grado de regeneración natural de la zona, “muy frecuente en el bosque mediterráneo”, el plan consistirá en efectuar la repoblacion vegetal, teniendo en cuenta la existente antes del incendio y la contigua. Una vez transcurrido el periodo estival se realizará “la tala de ejemplares calcinados, el decorado de árboles afectados y el desbroce de zarzas”. Las tareas de plantación se iniciarán “una vez se conozca el grado de regeneración natural de la zona en cuestión”.
- Te recomendamos -