MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
Carrefour Property España, de la mano de Fundación Solidaridad Carrefour, implantarán, de manera progresiva, aseos adaptados a las necesidades de las personas con ostomía en los centros comerciales de la compañía en España.
Según informaron durante su presentación, esta iniciativa tiene el objetivo de mejorar la accesibilidad en los espacios de la filial inmobiliaria de Carrefour en beneficio de las personas con discapacidad, en general, y de las personas con ostomía, en particular, a fin de favorecer su inclusión social y participación activa.
De esta manera, indicaron, los aseos contarán con dispositivos sanitarios y duchas higiénicas para el lavado y vaciado de la bolsa y demás elementos necesarios para una correcta higiene personal.
Los primeros centros comerciales que dispondrán de los módulos adaptados de manera inmediata serán Centro Oeste y Las Rosas (Madrid). Además, los próximos complejos serán Los Llanos (Albacete), Camas de Aljarafe (Sevilla) y Gran Vía de Hortaleza (Madrid).
Durante su intervención, la directora general de Carrefour Property, Lola Bañón, indicó que “conocer de primera mano las necesidades de las personas con ostomía, tanto a nivel físico como emocional, ha sido, sin duda, uno de los desencadenantes que nos ha llevado a poner en marcha un proyecto del que nos honra formar parte y que consideramos de vital necesidad”.
Para el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, “tener una ostomía conlleva un cambio significativo en el día a día de las personas, con el consiguiente proceso de adaptación a una nueva realidad, permanente o temporal”. En este sentido, agradeció tanto a Carrefour Property como a Fundación Solidaridad Carrefour “por su compromiso y sensibilidad con las necesidades de las personas con ostomía, que se va a materializar en una innovadora y ejemplar iniciativa que mejorará su autonomía, participación activa y calidad de vida.
También destacaron que el estoma (abertura artificial realizada quirúrgicamente en el paciente) supone “un fuerte impacto emocional porque repercute en su vida social, laboral y familiar”. Por ello, según coincidieron, es “esencial” la implementación de estos proyectos.
A nivel nacional, este colectivo está conformado por aproximadamente 70.000/100.000 personas (el 40% con ostomías permanentes y el 60% temporales), una cifra que va en aumento y que supone alrededor de 16.000 nuevos casos cada año.
El desarrollo de este proyecto Carrefour Property cuenta con las recomendaciones de los técnicos de accesibilidad de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), así como con el asesoramiento de la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa de la provincia de Ourense (ACCU Ourense).
- Te recomendamos -