Inicio España Ruiz Escudero anuncia que los hospitales públicos con servicio de psiquiatría contarán...

Ruiz Escudero anuncia que los hospitales públicos con servicio de psiquiatría contarán en 2023 con unidades de prevención del suicidio

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunció este viernes que todos los hospitales públicos con servicio de psiquiatría contarán en 2023 con unidades de prevención del suicidio, similar a la ya existente en el 12 de Octubre.

Explicó que las acciones recogidas en el primer Plan de Prevención del Suicidio de la Comunidad de Madrid, que estará operativo y en funcionamiento el próximo mes de noviembre, “se van a ver reforzadas con la puesta en marcha de 21 equipos de prevención del suicidio”.

Aseguró que “su creación supone replicar, en el conjunto del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), el modelo de éxito logrado por el Hospital 12 de Octubre y su Servicio de Psiquiatría”.

El consejero, que visitó hoy el Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora mañana sábado, dijo que “estamos ante un asunto grave que debemos visibilizar para conocer su dimensión humana e importancia social”.

“Estamos ante un servicio pionero, encargado de poner en marcha, hace una década, el primer Programa de Intervención y Prevención del suicidio en un hospital madrileño. Y está dirigido a personas que han realizado una tentativa de conducta suicida”, dijo el consejero, quien explicó que “su forma de proceder se asienta en la accesibilidad, en el trabajo multidisciplinar, y en la integración ambulatoria y hospitalaria”.

Ruiz Escudero afirmó que estos mismo principios se aplicarán también en estos 21 equipos, conformados por 41 profesionales, entre facultativos especialistas y personal de enfermería, quienes apoyarán los programas de prevención existentes, además de promover acciones conjuntas de carácter interdepartamental.

A su juicio, estamos ante un proyecto que “demuestra la apuesta inequívoca de la Comunidad ante la prevención del suicidio, movilizando aquellos recursos que aseguran una atención más efectiva y de calidad”.

ACTUACIÓN INMEDIATA, APOYO Y TRATAMIENTO

El Plan de Prevención del Suicidio está siendo desarrollado bajo la coordinación de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones, y cuenta con la participación de las consejerías del Gobierno regional, agentes de interés como colegios, asociaciones profesionales y de familiares, así como ayuntamientos. Las líneas estratégicas de esta iniciativa inciden en la atención inmediata y el apoyo y tratamiento a las personas en riesgo en el momento que lo necesiten.

Para ello se ha desarrollado un punto específico que coordina la actuación de todos los agentes implicados: desde los equipos de emergencia, como bomberos y policía, emergencia sanitaria con el Summa112, así como la asistencia ambulatoria o/y hospitalaria, con accesibilidad a través de equipos multidisciplinares.


- Te recomendamos -