MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Liga F, la Primera División del fútbol femenino que estrena su condición de profesional, arrancará este fin de semana con indiscutible favoritismo del FC Barcelona, campeón de las tres últimas ediciones, con cierta incertidumbre por la falta de acuerdos entre la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y con la notable ausencia de su máximo referente, Alexia Putellas.
Después de que se anunciase en la primavera de 2021, el fútbol femenino podrá presumir por fin de ser la cuarta competición deportiva española con la etiqueta de profesional tras la Primera y la Segunda División de fútbol, y la Liga Endesa de baloncesto. Un inicio lleno de turbulencias por el conflicto entre la patronal y la federación, cuyo último punto ha sido la amenaza de plante del colectivo arbitral de cara al primer fin de semana de competición en protesta por su situación laboral.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha tenido que ejercer de mediador, aunque, a falta de menos de 24 horas para el comienzo oficial del campeonato, sólo hubo la promesa de trabajar para mejorar estas condiciones de unas colegiadas, que también quiere dar ese merecido salto profesional.
La LPFF ya advirtió con “acciones legales” si estas no se presentan a los ocho partidos y confirmó que todos los equipos se presentarían a una Liga F que será mucho más accesible para el público a nivel televisivo gracias a la apuesta que ha hecho por ella la plataforma de ‘streaming’ deportivo ‘DAZN’, con varios partidos gratis en su canal de ‘YouTube’.
En lo deportivo, el FC Barcelona partirá una vez más como el gran favorito a sumar su cuarto título consecutivo pese a que no podrá contar salvo sorpresa durante toda la temporada con su gran estrella, Alexia Putellas.
La centrocampista catalana, actual ‘Balón de Oro’, se lesionó de gravedad en la rodilla antes del estreno en la Europa de Inglaterra y podría estar un año fuera de los terrenos de juego. Una baja sensible del gran referente actual del fútbol femenino español y que, aunque posee una calidad indiscutible, tampoco debe reducir demasiado la brecha actual de las blaugranas con el resto de equipos.
De hecho, la campaña pasada, en la que no perdieron ningún partido, aventajaron en 24 puntos a la Real Sociedad, uno menos que en la 20-21 al Real Madrid, una distancia que al menos espera ser algo menor para que haya algo más de emoción.
Tampoco están otras piezas claves como Jenni Hermoso, Lieke Martens o Leila Ouahabi, pero aún Jonatan Giráldez mantiene el bloque con el que el año pasado sólo dejó escapar la Liga de Campeones, donde llegó a la final, con otras figuras como Irene Paredes, Mapi León, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Caroline Graham Hansen, Asisat Oshoala o la joven Claudia, y además el club se ha movido muy bien en el mercado.
Así, han llegado dos jugadoras claves de la selección inglesa que se proclamó campeona continental en julio como la experimentada defensa Lucy Bronze y la centrocampista Keira Walsh. La joven Salma Paralluelo, la lateral Nuria Rábano y la vuelta tras cesión de Laia Codina también han llegado para reforzar aún más al Barça.
REAL SOCIEDAD, REAL MADRID Y ATLÉTICO ENCABEZAN LA PELEA CHAMPIONS
Con el objetivo de intentar ser lo más competitivas posibles y reducir la distancia con el conjunto catalán habrá un trío de equipos que serán también los que en teoría pelearán por su trofeo particular, la clasificación para la Liga de Campeones.
La Real Sociedad intentará volver a rayar al nivel de la pasada campaña en el que se proclamó subcampeona y logró un histórico billete para intentar estar en la fase de grupos de la máxima competición continental. Para ello, necesitará que tanto Amaiur Sarriegi como Nerea Eizagirre ofrezcan su gran rendimiento.
El Real Madrid, subcampeón hace dos temporadas, buscará recuperar esa posición después de sufrir mucho en la anterior para hacerse con la tercera plaza, en parte después de firmar un mal arranque que provocó la llegada de Alberto Toril al banquillo, que mejoró notablemente a un equipo que se ha reforzado en varias posiciones, sobre todo con el fichaje de la escocesa Caroline Weir.
De todos modos, las madridistas han perdido a dos jugadoras importantes como la sueca Kosovare Asllani y Marta Cardona, aunque esta no jugó demasiado la temporada pasada y ha puesto rumbo a un Atlético de Madrid que se ha movido mucho en el mercado de fichajes, aunque no tiene a jugadoras importantes como Deyna Castellanos, Laia Aleixandri, Amanda Sampedro y Silvia Meseguer. Además de la aragonesa, la también internacional Irene Guerrero, Eva Navarro, Ainhoa Moraza o la campeona del mundo Sub-20 Andrea Medina refuerzan a las rojiblancas, junto al ‘retorno’ de Virginia Torrecilla.
A este trío intentarán acercarse la UDG Tenerife, que firmó una gran última campaña en la que fue quinto y peleó hasta las jornadas finales por la Champions, el Athletic Club, que ha perdido a Moraza y a su goleadora Lucía García, fichada por el Manchester United, y un Sevilla que tendrá más experiencia con Sampedro y Meseguer.
El resto también intentará seguir creciendo en un año que se presenta esperanzador para el fútbol femenino nacional en una competición que tendrá como nuevos inquilinos al Alhama CF y al Levante Las Planas, que lucharán por evitar los dos puestos de descenso.
- Te recomendamos -