Inicio andalucía Flores replica a Sanz que el Ayuntamiento ya refuerza su “escudo social”...

Flores replica a Sanz que el Ayuntamiento ya refuerza su “escudo social” ante la inflación

0

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

Tras proponer el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, un plan de rebajas fiscales a las familias ante la creciente inflación, el portavoz del Gobierno local socialista, Juan Manuel Flores, ha defendido que el Ayuntamiento está “reforzando” su “escudo social”.

Según Flores, a los programas de garantía alimentaria y Sevilla Solidaria, las ayudas a los suministros básicos para las familias más necesitadas, el mínimo vital y la tarifa social del agua, las exenciones del 95 por ciento del IBI en viviendas públicas o as bonificaciones sociales en el transporte de Tussam, reforzado ahora con un descuento generalizado del 30 por ciento merced a las medidas estatales; “se suman la política de congelación de impuestos y tasas durante los últimos años, que equivale en la práctica a una rebaja fiscal dado que no se tiene en cuenta ni siquiera la inflación, o los planes de empleo público, como las próximas 1.200 contrataciones para jóvenes”.

“El PP vuelve hoy con sus recetas de bajadas de impuestos obviando no sólo que estamos entre las grandes ciudades españolas con menor presión fiscal, sino también que estamos entre las ciudades de España con mayor gasto social, que en 2022 alcanza los 100 millones de euros”, ha dicho, esgrimiendo “reducciones, bonificaciones, fraccionamientos e incluso exenciones en todos los impuestos y tasas municipales durante la pandemia de la COVID-19 para amortiguar la caída de ingresos de las empresas, los autónomos y los hogares por la crisis económica y laboral”.

En materia de transportes, ha indicado que desde el pasado 1 de septiembre se aplica la reducción del 30 % en las tarifas de transporte urbano merced al Real Decreto-Ley 14/2022 de 1 de agosto de medidas de ahorro, eficiencia energética y reducción de la dependencia energética del gas natural.

“En estos momentos, 80.000 personas disponen del título de transportes para la tercera edad y aquellos con ingresos inferiores a 1.800 euros viajan de forma gratuita; 11.000 personas en situación de desempleo acceden sin coste alguno al bonobús social; 2.500 personas con diversidad funcional tiene el título gratuito y 13.000 menores de 12 años cuentan con una bonificación del 100 % en los billetes. En total por tanto ya son 105.000 sevillanos quienes viajan gratis en Tussam por medidas sociales implantadas por este Ayuntamiento”, ha aseverado.

Con respecto al encarecimiento de la factura energética, el delegado ha aclarado que el Ayuntamiento de Sevilla implantó en el inicio del pasado mandato y aún continúa un programa contra la pobreza energética con ayudas directas a través de los Servicios Sociales a las familias en situación de vulnerabilidad y con convenios con las empresas suministradoras, de forma que la ciudad dispone de una red para que “ninguna familia sufra cortes de luz, gas o agua por motivos económicos.

“Junto a ello, Emasesa estableció desde el 28 de mayo de 2020 la tarifa social que fijaba por primera vez en su historia un precio público ajustado a las rentas de los hogares con bonificaciones de entre el 50 por ciento y el 100 por ciento para los ingresos más bajos”.

Para afrontar el inicio del curso, el también delegado del Área de Cohesión Social ha recordado el reparto de material escolar por parte de determinados distritos entre las familias más vulnerables o las ayudas que, a través de las entidades sociales, permiten realizar programas de apoyo a la educación y actividades extraescolares, entre otras iniciativas.

“Las políticas sociales han sido una de las grandes diferencias del gobierno municipal con respecto a la acción de gobierno entre 2011 y 2015 del Partido Popular, que, en medio de una severa crisis, estuvo basada simplemente en los recortes. Por ello, su credibilidad es nula”, según ha concluido Juan Manuel Flores.


- Te recomendamos -