La consellera asegura que uno de los objetivos es “ganar más espacio para las mujeres”
LLEIDA, 9 (EUROPA PRESS)
La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha avanzado este viernes que la Conselleria trabaja en la opción de remodelar el Centro Penitenciario de Ponent, en Lleida, porque “es uno de los centros más antiguos que hay en Catalunya”.
“Si queremos avanzar en la reinserción se necesitan centros en buen estado”, ha afirmado la consellera en su visita a los talleres ocupacionales del Centre d’Iniciatives per a la Reinserció (CIRE) en Raimat (Lleida).
Ciuró ha asegurado que uno de los objetivos de la mejora de este equipamiento penitenciario será “ganar más espacio para las mujeres” y que la cárcel de Lleida sea un referente en perspectiva de género.
En los talleres, donde a diario se desplazan para trabajar internos que o bien cumplen condena en prisión o están en régimen abierto, en el proceso progresivo previo a su salida en libertad, la consellera ha anunciado que las instalaciones se ampliarán en 500 metros cuadrados hasta llegar a 5.644.
FORMACIÓN O CAPACITACIÓN EN OFICIOS
Ciuró ha señalado la importancia de los talleres productivos porque, desde su punto de vista permiten que los internos obtengan “formación o capacitación en oficios para que, una vez terminen la condena, tengan una base para poder conseguir un trabajo.
La consellera ha remarcado que, si durante la condena la persona ha podido adquirir un hábito de trabajo, formación o base de un oficio, “es más fácil la reinserción porque encontrará trabajo”.
“La ciudadanía debe saber que los recursos públicos que empleamos en las cárceles sirven para realizar este trabajo de rehabilitación porque, cuando salen, siete de cada diez no vuelven a reincidir”, ha defendido.
En el centro de producción del CIRE en Lleida hay 22 trabajadores, cinco de los cuales son internos del Centre Penitenciari Ponent, que salen fuera durante las horas que dura su actividad laboral en Raimat, y 17 están en tercer grado en el Centre Obert de Lleida y se desplazan a diario de forma autónoma, al igual que lo harían si trabajaran en una empresa.
En los talleres de cerrajería y carpintería de Raimat se colabora principalmente con sectores privados como el de la industria, el comercio, la agricultura y su industria, y el sector del vino y el cava, para los que fabrican diversos tipos de mobiliario como ahora mesas, chasis para atomizadoras, barandillas de hierro, banquillos para cosechar fruta, armarios, cajas de vino y cava, entre otros productos.
- Te recomendamos -