BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha impulsado una experiencia inmersiva en el marco de una campaña para dar a conocer el teléfono 061 de atención a la conducta suicida, con la que quiere hacer visible y desestigmatizar el suicidio.
El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha subrayado este viernes en Badalona (Barcelona) que la voluntad del departamento es “dar a conocer la realidad del suicidio y todo lo que comporta”, y ha remarcado la importancia de trabajar con profesionales especializados y asociaciones de supervivientes y familiares, ha informado el departamento en un comunicado.
Argimon ha explicado que con esta campaña se “ha bajado a la calle para llegar al mayor número de personas posible” y es la primera iniciativa para luchar contra el estigma del suicidio.
El coordinador del Plan de Prevención del Suicidio (Plapresc) y director de Salud Mental del Hospital Parc Taulí, Diego Palao, ha celebrado que “ya es una realidad” el teléfono de prevención del suicidio con profesionales especializados en salud mental.
La instalación invita a descubrir historias relacionadas con la ideación suicida a través de testimonios de supervivientes, familiares, entidades de apoyo y profesionales sanitarios expertos en salud mental, y en concreto, en la atención a la conducta suicida.
62 INTENTOS DE SUICIDIO SEMANALES
Unas frases dibujadas en el suelo guían a los peatones hacia una estructura con forma de cubo que consta de 62 teléfonos que representan los 62 intentos de suicidios que se producen en Catalunya cada semana.
En veinte de estos teléfonos se podrá escuchar una experiencia sobre el suicidio que promoverá que el visitante reflexione desde perspectivas diversas, ya que una de las principales problemáticas del suicidio es que continúa siendo tabú y no se habla.
La instalación enmarcada en la campaña ‘Una veu contra el suïcidi’, creada por el estudio Domestic Data Streamers, recorrerá Catalunya y tiene como punto de partida el paseo Marítim de Badalona (Barcelona), donde se podrá interactuar este viernes.
El teléfono 061 de atención y prevención del suicidio ha recibido en sus dos meses y medio de funcionamiento, entre el 20 de junio y 30 agosto, un total de 2.336 consultas de salud mental, de las que 1.716 han sido atendidas por la Taula de Salut Mental.
Desde su puesta en marcha, la Taula de Salut Mental ha activado 12 veces el Codi Risc Suïcidi por llamadas al servicio.
Las consultas atendidas han tenido una duración media de 30 minutos, en horario nocturno –de 20 horas a 8 horas– se han atendido el 43% del total de las llamadas y el porcentaje de mujeres atendidas es del 61%.
- Te recomendamos -