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La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar denuncia la “falta de interés” de las administraciones por garantizar la salud de los escolares

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MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar denunció este viernes la “falta de interés y sensibilidad” de las comunidades autónomas por garantizar la salud y seguridad de los escolares, al no haber implantado de forma generalizada la figura de la enfermera escolar.

Según la Plataforma, más de 8,2 millones de niños, niñas y jóvenes vuelven a las aulas en estos días y la inmensa mayoría no se beneficiarán de la labor asistencial y de cuidados de las enfermeras. “Salvo algunas excepciones, como Andalucía o Madrid, los responsables sanitarios y educativos siguen sin dar una respuesta satisfactoria a la demanda generalizada del conjunto de la comunidad educativa de implantar, al menos una enfermera o enfermero en cada colegio e instituto”.

Según la Plataforma, un claro ejemplo de cómo la ausencia de enfermeras en los centros educativos repercute negativamente en la salud y seguridad del alumnado es el escaso porcentaje de vacunación contra la Covid-19 entre la población de 5 a 11 años, que se estima en un 46% en toda España. A este respecto, consideró que “la presencia generalizada de estos profesionales sanitarios hubiera propiciado un porcentaje mayor de población infantil inmunizada”.

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“Escuchamos solo buenas palabras desde las administraciones públicas pero, a la hora de la verdad, siguen demostrando que no tienen interés alguno en apostar de manera firme y decidida por una figura que beneficia al alumnado, sus familias y al conjunto de la comunidad educativa, por lo que seguimos saliendo muy mal parados cuando nos comparamos con numerosos países europeos y anglosajones donde la figura de la enfermera escolar está plenamente consolidada”, señalaron desde la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar .

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos e instituciones han evidenciado, según la Plataforma, que la enfermera escolar “constituye una figura fundamental para garantizar que los centros educativos sean más saludables y seguros”.

No obstante, las consejerías de Sanidad y Educación “se limitan, en términos generales, a incorporar a algún profesional de manera puntual en determinados centros” en los que hay niños con necesidades especiales, según explicó la Plataforma. Por ello, subrayó que el camino iniciado en algunas autonomías, como Andalucía o Madrid, “debería ser seguido en el conjunto del Estado” para que la enfermera escolar fuera implantada en todos los centros.

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