TARRAGONA/MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, confirmó este viernes que ha remitido una carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para defender su “voluntad” de renovar el órgano de gobierno de los jueces a partir de unos requisitos “mínimos de ideoneidad” que se basan en la propuesta que Génova tendió a La Moncloa en julio.
En atención a los medios en Tarragona, el dirigente gallego ratificó así la información adelantada por el diario ‘El Español’ apenas unas horas después de que el PP hiciese pública otra misiva en la que su interlocutor en dichas negociaciones, Esteban González Pons, pedía al ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, acometer la renovación de este órgano bajo los mismos principios que defiende Feijóo.
El jefe de la oposición estuvo presente este miércoles en el acto de inicio del curso judicial, donde Lesmes abroncó a PSOE y PP por permanecer “impasibles ante el deterioro de sus principales instituciones”.
El presidente del CGPJ exigió al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a Feijóo reunirse “con urgencia” para poner fin a “esta situación insostenible”. Avisó también ante el Rey de posibles decisiones “que ni queremos ni nos gustan” si persiste la situación y no se renueva el Consejo, que lleva en funciones desde diciembre de 2018.
Feijóo aseguró que coincide “mayoritariamente” con el discurso de Lesmes, sobre todo en lo que tiene que ver con la reforma “inconstitucional” de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) con la que Gobierno “ha vaciado de competencias el Consejo”, y afirmó que la carta busca concretar ante el presidente del CGPJ la “postura” de los populares, así como “los criterios de idoneidad” que exige Génova.
“Lo único que he trasladado al CGPJ es la voluntad de hacer esa renovación con un mínimo de principios y de requisitos de idoneidad; y de avanzar, una vez hecha la renovación de Consejo, para que en el futuro tengamos una nueva ley”, afirmó el político gallego tras defender que su partido “ha vuelto a tomar la iniciativa” en las negociaciones y que “no está bloqueando las instituciones” sino que busca “dignificarlas”.
- Te recomendamos -