El pacto prevé gastar un 77,3,% más y aspira a que la industria represente el 25% del PIB en 2030
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
El Govern ha puesto en marcha este viernes el Pacte Nacional per a la Indústria (PNI) 2022-2025 con 152 medidas y una inversión prevista de entre 2.817 y 3.270 millones de euros, un 52,8% y 77,3% más respecto al año anterior, con el objetivo de que la industria represente el 25% del PIB en 2030.
Lo ha explicado este viernes el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, en un encuentro con los medios en el DFactory acompañado de la directora general de Industria de la Generalitat, Natàlia Mas.
La diferencia de inversión de 453 millones depende de si se acaba materializando la obtención de fondos europeos que aún están pendientes de asignación en 12 actuaciones que los fondos deben permitir financiar o cofinanciar, y se contemplan otros 470 millones destinados a financiación en forma de préstamos.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, materializa la puesta en marcha del pacto este mismo viernes con la firma del acuerdo programático junto al presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el presidente de Pimec, Antoni Cañete; y los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Catalunya, Camil Ros y Javier Pacheco, respectivamente.
El Govern pretende con este acuerdo transformar el modelo industrial de Catalunya, relanzar la economía productiva, aumentar el peso de la industria en la estructura económica, promover una industria más digitalizada, innovadora, sostenible y generadora de ocupación de calidad.
CINCO ÁMBITOS TEMÁTICOS
El documento se estructura en cinco ámbitos temáticos, como Sostenibilidad, energía y economía circular, con 27 actuaciones, y Digitalización, Industria 4.0, innovación e internacionalización, con 36 actuaciones.
Las otras tres son Empleo de calidad, condiciones de trabajo y formación, con 39 actuaciones; Infraestructuras y suelo industrial, con 38 actuaciones, y Financiación y dimensión industrial, con 12 actuaciones, mientras que
Ya se han iniciado tres proyectos de urgencia: la Oficina de Transformación de la Industria de la Movilidad y la Automoción, la capitalización de un fondo para inversiones industriales estratégicas y el código de buenas prácticas para ordenar y mejorar los procesos de reindustrialización.
El ámbito que cuenta con un mayor presupuesto es el de Digitalización, con una partida total de 901,2 millones de euros; seguido del de Empleo, con 677,5 millones; el de Sostenibilidad, con 589,5 millones; el de Infraestructuras, con 548,6, y el de Financiación, con 100,6 millones.
La estructura de gasto se distribuye a lo largo de los cuatro años de pacto, con una inversión que parte de los 829,2 millones de euros este año hasta llegar a los 587,8 millones de 2025.
ACTUACIONES
En el marco de la sostenibilidad, destacan los 20 millones de euros previstos para el Valle del Hidrógeno y el plan de impulso de energías renovables, con 60 millones, para disponer de 5.000 MW adicionales de generación de energía eléctrica eólica y 6.700 MW de energía solar fotovoltaica en 2030.
En el segundo ámbito, una de las inversiones más elevada son los 103 millones de euros para atraer nuevos elementos de la cadena de valor de empresas industriales considerados estratégicos para su competitividad futura., así como los 60 millones para el Digital Innovation Hub de Catalunya, la ventanilla única para asesora a la industria en su transformación digital.
En el caso del ámbito de Empleo, el pacto contempla 42,7 millones para acciones de formación no formal de cualificación y recualificación de la población activa y otros 39 millones para la Formación Profesional Ocupacional Dual.
En Infraestructuras, el PNI incluye una partida de 233 millones de euros para impulsa la connectividad de alta capacidad en zonas de actividad económica, 30 millones para la terminal multimodal autopista ferroviaria en el Puerto de Barcelona, y 21,9 millones para suelo industrial para sectores de alta demanda.
- Te recomendamos -