Considera la paralización de servicio de Rodalies esta mañana es “inaceptable”
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Unidas Podemos reclama al Ministerio de Transportes que dirima responsabilidades por la avería de esta mañana, que ha interrumpido la circulación de los todos trenes de Rodalies y Larga Distancia en vía convencional en Cataluña, y que desvele si contempla acelerar los planes de inversión para mejorar el servicio tras este incidente.
Así lo ha trasladado el diputado del grupo confederal en el Congreso y portavoz de los ‘comunes’, Joan Mena, mediante una serie de preguntas parlamentarias, en las que demanda a la cartera que dirige la ministra Raquel Sánchez que detalle la información sobre dicho fallo.
Tras requerir si va a llevar a cabo una investigación interna sobre lo acontecido, algo que ya ha confirmado la titular de Transportes, Mena plantea la necesidad de depurar responsabilidades y aportar soluciones.
Y es que ha criticado que la paralización general del servicio durante unas horas es “del todo inaceptable e intolerable”, pues nuevamente se ve afectada “gravemente” la movilidad de “cientos de miles de catalanes”.
MÁS RITMO INVERSOR
Además, pregunta si existe previsión por parte del Gobierno de “acelerar” las inversiones en Rodalies y si en los próximos Presupuestos Generales tiene contemplado incrementar las partidas para el servicio de Cercanías, con el objetivo de este tipo de situaciones no vuelva a producirse.
“¿De qué manera va a garantizar el Ministerio un incremento extraordinario de recursos destinado a la red de Rodalies para evitar este tipo de situaciones intolerables y que afectan a la vida cotidiana de miles de trabajadores?”, zanja el parlamentario de En Comú Podem.
En la exposición de motivos de su iniciativa, Mena ha reprochado que el servicio de Rodalies presenta un “déficit histórico de inversiones” que han repercutido “negativamente en el derecho a lamovilidad, especificando que Catalunya ostenta el “penúltimo” puestoen ejecuciones de inversiones, con un 27,3% del total, y Adif representa el 90% de las obras pendientes.
También ha disertado que aunque la Generalitat ostenta las competencias de gestión de trenes, es el Estado a través de Renfe quien opera el servicio.
“El descenso de la fiabilidad de Renfe Rodalies es debida al aumento del número de grandes incidencias, tal y como apunta el Pla de Rodalies 2020- 2030, que producen retrasos superiores a 100 minutos, y su actual configuración provoca que una avería pueda afectar a múltiples estaciones”, ahonda.
Eso sí, ha defendido que el Gobierno de coalición está corrigiendo la situación en los últimos dos Presupuestos Generales con un aumento de inversión en la red. Por ejemplo, se anunció que que Cataluña lidera las inversiones con 166 millones de euros ejecutados durante el primer trimestre de este año, y que ha supuesto un incremento del 60% respecto al mismo período del año anterior.
Además, en 2022 se consignaban entre la Generalitat y el Estado alrededor de 3.000 millones en inversión ferroviaria, desencallando así proyectos anquilosados durante años como la línea 9 del metro o el desdoblamiento de la línea 3 de Rodalies, así como el estreno de la estación de Sant Andreu Comtal.
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