MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
Las temperaturas subirán este viernes en casi toda España y serán significativamente altas en las zonas del tercio sur peninsular.
Así, Murcia podría llegar a los 38 grados; Córdoba y Granada, 36; Valencia, 34, y Madrid, 31, mientras que en A Coruña o Lugo se quedarán por debajo de los 25. También hay probabilidad de chubascos localmente fuertes en Mallorca y Menorca.
Son los fenómenos significativos que destaca la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su predicción para este viernes que estará marcado por temperaturas diurnas en ascenso en casi todo el país, salvo en el Cantábrico oriental y litoral mediterráneo, donde permanecerán con pocos cambios o ligeros descensos.
El cielo estará nuboso con posibilidad de precipitaciones ocasionales en zonas de Galicia y Cantábrico que serán algo más probables en el Cantábrico oriental, tendiendo a remitir en general a lo largo del día.
En el entorno de Pirineos, este de Cataluña y Baleares, también se esperan algunos chubascos, que podrán ser puntualmente más intensos en Menorca, Mallorca y en el Pirineo catalán durante la tarde. También se esperan intervalos nubosos con nubosidad de evolución en otras zonas de la mitad norte peninsular.
El cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes altas en la mitad sur y gran parte del litoral mediterráneo. Y, en Canarias, con intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve, mientras se mantiene poco nuboso o despejado en el sur.
No se descartan brumas o nieblas costeras en la costa atlántica gallega. Podrán ser probables las nubes bajas y brumas matinales en la meseta Norte, puntos de Alborán, cordillera cantábrica y Mallorca y posibles las calimas en Canarias orientales y en Melilla.
Predominarán los vientos de componente oeste en la Península y Baleares, que serán algo más intensos en los litorales. También soplará el poniente en el Estrecho; habrá régimen de brisas en el Mediterráneo, predominando la componente norte en el litoral catalán, y en Canarias, alisios, con algunos intervalos fuertes.
FIN DE SEMANA
Para el fin de semana, Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Aemet, destacó que “el sábado será caluroso en el centro y en la mitad sur donde podrían superarse los 34 grados e incluso los 36 grados en el Guadalquivir. El domingo comenzarán a bajar las temperaturas por el noroeste, pero subirán en la mitad oriental y se superarán probablemente ese día los 34 grados en el Cantábrico Oriental, en la meseta Sur, en buena parte de Andalucía y en el interior de las comunidades mediterráneas.
Incluso se podrían superar los 36 grados en el valle del Ebro, valle del Guadalquivir y en puntos de la Comunidad Valenciana . En Galicia, en cambio, se quedarán con temperaturas en torno a los 20 a 22 grados.
Asimismo, la Aemet indicó que, aunque hay todavía bastante incertidumbre en la predicción, es posible que la llegada de los restos de ‘Danielle’, transformado ya en depresión extratropical, traiga, al comienzo de la semana que viene, “lluvia significativa en amplias zonas de la península”.
- Te recomendamos -