LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha detallado hoy que la Ley del Tercer Sector dotará de marco jurídico a las entidades sociales de La Rioja y, con ello, de una mayor posibilidad en la contratación pública.
Rubio, en el marco de la rueda de prensa de presentación de las subvenciones con cargo al IRPF para las entidades del tercer sector, ha anunciado que el Gobierno de La Rioja presentará, “a finales de este año”, el proyecto de Ley del Tercer Sector (que luego deberá llevar su trámite parlamentario).
Otorgará, ha dicho, un “marco jurídico más estable” a estas entidades, toda vez que la actual Ley de Servicios Sociales, que establece el marco general de los servicios sociales, “curiosamente, apenas tiene regulación sobre la participación del tercer sector”.
Así, el Gobierno riojano observó que existe esa carencia, en un marco en el que hay “muchos ciudadanos que prestan su tiempo”.
En el ámbito social “está previsto un decreto sobre el diálogo civil, solicitado por la plataforma del tercer sector” que se completará con esta ley como “regulación” de este ámbito.
Ha señalado que hay sectores, especialmente en la discapacidad, con una participación de personas que viven en el entorno, que “se debe apoyar en algunas prestaciones que realizan”.
Se trata, por tanto, de crear un marco jurídico que ahora mismo no existe. Con él, se abriría un modelo de relación “distinta al ámbito de la contratación pública estrictamente de entidades mercantiles que, en algún caso, es lo que se denomina el concierto social”.
De este modo, serviría de base para “ordenar la actividad”. En este sentido, ha apuntado que cuando se habla de una inversión se suele entender que esta es, por ejemplo, una obra pública.
“Pero”, ha añadido, “puede ser mejorar las condiciones de las personas mayores”. Sin embargo, “a veces se entiende que lo social es gasto, cuando en realidad se genera empleo”.
Así, el Gobierno de La Rioja entiende “interesante ir a fórmulas donde las entidades sociales pueden tener unas mayores posibilidades en la contratación pública”.
- Te recomendamos -