MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva ha arrancado formalmente este jueves su camino en el Congreso al ser calificada por la Mesa de la Cámara para su tramitación, un trámite que ha contado con el voto en contra del PP y Vox, alegando que el texto llega a la Cámara sin los preceptivos informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo Fiscal.
Los letrados de la Cámara no ponían problemas a que el texto fuera calificado pese a no contar con esos informes y, siguiendo ese criterio, ha pasado este primer trámite con el apoyo del PSOE y Unidas Podemos, que suman mayoría en la Mesa de la Cámara.
Sin embargo, fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que tanto el PP como Vox se han opuesto a su calificación en esas circunstancias. Ambos partidos han rechazado también la tramitación del proyecto por el procedimiento de urgencia, pero la suma de PSOE y Unidas Podemos garantiza que los plazos se reduzcan a la mitad, como había pedido el Gobierno.
SE TRAMITARÁ POR URGENCIA, COMO LA LEY TRANS
La portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Inés Cañizares, ha dejado clara en rueda de prensa su oposición a esta reforma. A su juicio, “ya es un clásico del Gobierno” el legislar “sin escuchar a los ciudadanos” y “mirando solo al tablero de corcho del que cuelgan sus obsesiones ideológicas”.
“Decimos no a la llegada de esta ley criminal que abandona a las mujeres embarazadas cuando más vulnerables son, es decir, cuando no son ni mayores de edad”, ha declarado.
Además, la Mesa del Congreso ha calificado también la conocida como Ley Trans, sobre la que sí informó el Consejo General del Poder Judicial. En este caso, PP y Vox no se han opuesto a la calificación, pero sí a su tramitación por el procedimiento de urgencia, aunque ésta ha salido adelante con el apoyo de los representantes en este órgano del PSOE y el grupo confederal.
- Te recomendamos -