El IEMB aumenta en un 64% los recursos para la educación inclusiva
BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
Las 103 guarderías municipales del Ayuntamiento de Barcelona atienden el 57% de la demanda de plazas de la preinscripción e iniciarán el curso este lunes con un total de 8.545 niños de 0 a 3 años, repartidos en 607 grupos.
En un comunicado este jueves, el Ayuntamiento de Barcelona ha concretado que había 4.460 plazas disponibles y se han realizado 7.662 solicitudes: la demanda ha incrementado un 14% respecto al curso 2021-2022, pero los datos registrados “se acercan” a los del último curso antes de la pandemia.
El concejal de Educación de Barcelona, Pau González, ha destacado que 1 de cada 4 niños de 0 a 3 años en la capital catalana está escolarizado en una guardería municipal, en una etapa educativa que el edil ve “imprescindible” para los niños.
Este verano el consistorio ha destinado 1,7 millones de euros para 72 actuaciones en 55 centros con trabajos de ampliación, reforma y mejora de las instalaciones, hacer “más verdes” los patios y pintar las aulas que seguirán hasta diciembre.
Además de la gratuidad de la escolarización de 2 a 3 años, el Institut Municipal d’Educació de Barcelona (IMEB), que gestiona los 103 centros, ha incrementado un 64% los recursos para atender a niños con necesidades educativas especiales, en “un nuevo impulso a las políticas” de escuela inclusiva.
ENFERMERÍA ITINERANTE
Otra novedad del curso es el servicio de enfermería itinerante para “asesorar y formar” a equipos educativos ante necesidades de tipo sanitario o médico dentro del ámbito escolar, como la alimentación con sonda o botón gástrico.
Este servicio de enfermería también realizará funciones de atención directa a niños cuando sea necesario el acompañamiento de especialistas, todo para mejorar la atención especializada a niños con “graves discapacidades y graves necesidades de atención sanitaria”.
DIVERSIFICACIÓN HORARIA
El servicio con diversificación horaria que el curso pasado se ofreció en las guarderías Caspolino (distrito de Gràcia) y Germanetes (Eixample) se amplía a los centros Xiroi (Les Corts) y Petit Príncep (Sant Martí), y cada uno de ellos ofrecerá dos grupos mixtos con horario reducido y 5 más en horario completo.
Estas cuatro guarderías pueden matricular a niños solo por la mañana (de 9 a 13 horas) o solo por la tarde (de 15 a 19 horas), y también en horario completo de 8 a 17 horas con servicio de acogida matinal, ha detallado el Ayuntamiento.
- Te recomendamos -