Inicio Galicia A Coruña La Xunta reclama al Gobierno que arranque en 2024 las desgravaciones fiscales...

La Xunta reclama al Gobierno que arranque en 2024 las desgravaciones fiscales de cara al Xacobeo 27

0

El ministro de Cultura reivindica la inversión del Estado y aplaude los resultados de este Año Santo: “El Camino ha superado la pandemia”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

La Xunta de Galicia ha solicitado este jueves al Gobierno central que agilice en la preparación de las desgravaciones fiscales de cara al próximo Año Santo, el Xacobeo 2027, unos beneficios que, estima, deberían aplicarse desde 2024.

Así lo ha explicado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que ha representado al Gobierno gallego en la reunión del pleno del Consejo Jacobeo, que se ha celebrado en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago bajo la presidencia del ministro de Cultura, Miquel Iceta.

Durante una rueda de prensa posterior al encuentro, el conselleiro gallego ha destacado la importancia de la implicación en esta cita de las empresas privadas. Por ello, ha instado al Ejecutivo central a arrancar ya la preparación del próximo Año Santo con la ampliación de los beneficios fiscales para estimular la captación de recursos.

El conselleiro también ha hablando del balance positivo que deja atrás este Xacobeo bianual, que consiguió reactivar sectores estratégicos para la economía gallega. Del mismo modo, ha incidido en la necesaria cooperación institucional: “Es necesario seguir reforzando la colaboración entre administraciones para extender esa influencia positiva más allá”, ha dicho.

Entre las otras propuestas que Galicia ha llevado a este pleno está la necesidad de que todas las autonomías formen parte del Consejo Jacobeo, “un gesto que favorecería la colaboración y el establecimiento de sinergias entre los distintos territorios, multiplicando así el potencial del Camino de Santiago y sus efectos beneficiosos”.

También ha pedido colaboración institucional en los actos en los que la Xunta está trabajando en la conmemoración el próximo año del 30 aniversario del Xacobeo 93, y ha mencionado a la importancia de mejorar la experiencia de los peregrinos atendiendo a una demanda recurrente, como es la posibilidad de favorecer la apertura de las iglesias con valor patrimonial que se encuentran en la Ruta Jacobea.

Del mismo modo, ha destacado la necesidad de que el Gobierno central incremente las aportaciones realizadas en el marco del programa de Bienes de Interés Cultural en el Camino. “Este tipo de actuaciones juegan un papel esencial a la hora de dinamizar económica y turísticamente las distintas localidades por las que transcurre”, ha finalizado.

MAYOR INVERSIÓN

El ministro de Cultura, por su parte, que se ha mostrado proclive a las reclamaciones de la Xunta, ha resaltado que “no ha habido un gobierno en España que haya dedicado tantos recursos al Camino” como el actual, tanto con fondos propios como con fondos europeos, ha dicho.

Paralelamente, ha destacado los buenos datos alcanzados por este Xacobeo 21-22, una cita que ha sido “distinta” pero de la que ha dicho: “podemos estar muy satisfechos”. “El Camino ha superado la pandemia”, ha apostillado Iceta, que ha visto en la reunión del Consejo Jacobeo “ganas de seguir trabajando para tener más Camino y mejor Camino”.

El ministro ha agradecido al conjunto de las comunidades su “compromiso y voluntad de cooperación y de mejora” para que el próximo Año Santo pueda “celebrarse en condiciones”. “Cerraremos esta etapa con este año, pero abriremos las que vendrán”, ha dicho, mencionado cuestiones como la necesidad de seguir avanzando en la recuperación del patrimonio, en la puesta a punto de los albergues o en las intervenciones todavía pendientes en el Obradoiro y la Catedral, que “se harán el año que viene”.

Sobre este Año Santo, Miquel Iceta ha asegurado que se ha “recuperado el tiempo perdido” y que el Camino ha jugado un papel “decisivo” en “la proyección de Galicia y de España”. Por ello, entre otras cuestiones, la Secretaría de Estado de Turismo ha presentado en el encuentro un plan para “incorporar de forma aún más potente la oferta que supone el Camino”.


- Te recomendamos -