Inicio Euskadi Álava / Araba Tres asociaciones del sector de la discapacidad gestionarán la futura Oficina de...

Tres asociaciones del sector de la discapacidad gestionarán la futura Oficina de Vida Independiente de Álava

0

VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)

Tres asociaciones del sector de la discapacidad gestionarán la futura Oficina de Vida Independiente de Álava, que asesorará y ofrecerá apoyos a las personas con diversidad funcional y con enfermedad mental del territorio histórico para que puedan llevar a cabo una vida autónoma.

El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha puesto en valor la disposición de estas entidades del Tercer Sector social de aceptar el ofrecimiento de la Diputación Foral para colaborar en el diseño y puesta en marcha de este nuevo recurso.

Sola ha explicado, a través de un comunicado, que esta futura oficina “será referente para las personas con discapacidad en el desarrollo de su proyecto de vida”.

Junto con representantes de Autismo Araba-TEAraba, Down Araba-Isabel Orbe y Eginaren Eginez, las asociaciones que se han involucrado en el desarrollo de la nueva oficina, Sola ha presentado las características principales de esta iniciativa, que forma parte del ‘Modelo Foral de Apoyos a la Vida Independiente’.

Consensuado con las entidades del sector, este modelo es el eje vertebrador de las diversas modalidades de apoyos que se habilitarán para que las personas con discapacidad que lo deseen puedan llevar a cabo una vida autónoma.

El objetivo es “facilitar el ejercicio de la autodeterminación de personas con diversidad funcional”, según ha indicado el diputado foral.

La Oficina de Vida Independiente, que será pionera en la Comunidad Autónoma Vasca, empezará a funcionar en los próximos meses en colaboración con el Instituto Foral de Bienestar Social, y desarrollará sus apoyos de forma gradual.

Entre las tareas de la oficina destacan la valoración de las necesidades de las personas para que puedan decidir su proyecto de vida, la dotación de apoyos para la activación de la asistencia personal, y la creación de una bolsa de empleo de asistentes.

También se facilitarán apoyos para emprender una experiencia temporal, una prueba, de lo que significa vivir en condiciones reales de modo independiente. Asimismo, se pondrá en marcha un programa de intermediación en la búsqueda de vivienda accesible y de relación con Etxebide, entre otras iniciativas.


- Te recomendamos -