Advierte sobre cambios “poco rigurosos” en la regulación de cuotas o un escaso apoyo a la cogobernanza de los recursos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados para presentar las propuestas y demandas de Galicia sobre el proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, y ha reclamado una “revisión completa y dialogada” del texto, para que la norma dé “seguridad jurídica” al sector y respuestas a sus necesidades.
Quintana, que ha cuestionado el momento en que se aborda esta reforma normativa (cuando se mantienen las consecuencias de la crisis sanitaria, con una subida de precios del combustible y una guerra en Ucrania), ha recalcado que la Xunta siempre ha apostado por la “cogobernanza” en materia de Pesca, un aspecto en el que la nueva ley “debería haber ahondado más”.
Con respecto a las cuestiones generales de la nueva ley, Rosa Quintana se ha referido a aspectos que pueden debilitar la gestión y ordenación de esta actividad, como la “falta de concreción y seguridad jurídica”, y ha recordado que la nueva norma deberá convivir con la anterior y deben detallarse ciertos criterios de decisión. También ha lamentado que el texto no profundice en la promoción del recambio generacional, la adecuación al cambio climático o el apoyo a la cogobernanza.
Por otra parte, ha cuestionado la conveniencia de renovar esta ley estatal a escasos meses de que se aborde la revisión de la Política Pesquera Común europea, una revisión para la que Galicia también tiene sus propias reivindicaciones, “que tampoco están recogidas, o no de la manera adecuada, en la nueva normativa estatal”.
Otras de las cuestiones que Rosa Quintana ha criticado del proyeto de ley es la falta de una mayor coordinación en la labor de las diferentes administraciones, para que no haya una invasión de competencias de las Comunidades Autónomas; así como la falta de contenido que “realce la investigación pesquera”, a pesar de que el concepto está recogido en el título de la norma.
CONTENIDO
En cuanto al contenido de la ley, la conselleira do Mar ha lamentado la ausencia de equilibrio entre los aspectos ambientales, económicos y sociales, dando prevalencia a la función medioambiental sobre la socioeconómica.
Los preceptos sobre la regulación de las cuotas individuales o derechos de pesca son otro punto de discrepancia, ya que introducir cambios en el modelo actual “de modo poco riguroso” puede suponer “riesgos para la seguridad jurídica de los armadores, de la operativa de los barcos y de todo el tejido productivo vinculado a ellos”.
La Xunta cuestiona, en ese sentido, que se deja abierta la posibilidad de modificar los repartos ya realizados de las cuotas individuales o de las posibilidades de pesca adicionales de una determinada especie. Por ello, reclama que se incorporen mecanismos que impidan la acumulación de cuotas y su uso de forma meramente mercantil y especulativa.
Rosa Quintana ha advertido de la oposición de la flota gallega a los mecanismos de reserva de cuotas incluidos por el Estado, al considerar que el límite del 10 % de las cuotas es excesivo (y aboga por situarlo entre el 3 y el 5 %). Al respecto, la Xunta ha encargado un informe jurídico sobre la consideración de los derechos de pesca como bien demanial.
Finalmente, ha advertido de que los coeficientes reductores para la jubilación de los profesionales del mar deben ser revisados porque las mejoras son “insuficientes”, y ha ofrecido la colaboración del gobierno gallego y del sector para trabajar en una ley “acorde a las necesidades” y que permita “avanzar en la cogobernanza y cogestión de los recursos marinos”.
- Te recomendamos -