El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha asistido a la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo celebrada en el Ministerio de Fomento. Entre los puntos del orden del día figura el borrador de Anteproyecto de Ley de Medidas administrativas y procesales para reforzar la seguridad jurídica en el ámbito de la Ordenación Territorial y Urbanística.
En este sentido, el consejero Soro ha reclamado la revisión de este texto para que no invada competencias de las Comunidades Autónomas y ha advertido que si no se respeta, se llevará al Tribunal Constitucional. José Luis Soro ha señalado que las Comunidades Autónomas tienen que poder desarrollar políticas propias en esta materia.
Por otro lado, el consejero ha señalado que en este borrador se pretende garantizar a toda costa la validez de los planes lo cual supone una “amnistía que va a permitir que se convaliden determinados vicios existentes, especialmente los aspectos procedimentales”.
Por último, el consejero ha señalado que en el nuevo texto se elimina la posibilidad de que los ciudadanos puedan impugnar a través de una acción pública. Para Soro es muy grave que desaparezca esta capacidad de acción pública que, según se pretende, tan solo quedaría en manos de determinadas asociaciones que cumplan unos determinados requisitos. Además, señala Soro “solo se permite la impugnación de cuestiones de contenido, no de forma, lo cual significa un importante recorte en la capacidad de control”.
El Ministerio abre ahora un periodo de participación para las Comunidades Autónomas. El consejero Soro ha señalado que “hemos puesto sobre la mesa todas estas dudas con la intención de que pueda revisarse el texto y se evite este recorte significativo en las competencias de las Comunidades Autónomas y en la capacidad de control de la ciudadanía”. Para Soro la ordenación en materia urbanística es uno de los temas más importantes para definir el desarrollo de las ciudades y municipios.
- Te recomendamos -