MADRID/SANTANDER, 08 (SERVIMEDIA)
El presidente de Crue Universidades Españolas, Juan Romo, ha defendido el papel de las universidades para “contribuir al cambio social”, comprometiéndose con un “conocimiento inteligente: sostenible, integrador e inclusivo”, no sólo con el “conocimiento sin más”.
Así lo dijo durante el seminario ‘Universidades: Excelencia con alma’, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.
“Queremos retomar de manera global ese debate y plantearnos en qué punto nos encontramos como universidades en nuestra evolución desde el modelo de universidad humboldtiana e investigadora de los siglos XIX y XX a otro de universidad transformadora que reclama este siglo XXI”, subrayó Romo, que estuvo acompañado en este acto por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, y el rector de la universidad anfitriona, Carlos Andradas.
El presidente de Crue explicó que desde hace varios años las mejores universidades del mundo muestran una “clara preocupación por una visión social más amplia de sus misiones y un mayor compromiso con el reto de la sociedad del conocimiento”.
Según dijo, son universidades que, a la docencia e investigación, suman ahora la innovación, la transferencia del conocimiento y, en especial, la formación en valores. “Si la universidad española se convirtió con la llegada de la democracia en el gran ascensor social, hoy apostamos por ser un espacio de oportunidades en el que nuestra ciudadanía encuentre opciones reales para aspirar a un futuro mejor”, subrayó.
Por su parte, el rector de la UIMP, Carlos Andradas, indicó que el reto de las universidades es “la búsqueda de la excelencia conservando los aspectos más humanos”, mientras que el secretario general de Universidades remarcó la oportunidad de este seminario y dijo que las conclusiones del mismo las tendrá en cuenta el Ministerio de Universidades para el desarrollo de la futura Ley de Universidades (LOSU).
- Te recomendamos -