La iniciativa suma una red de una treintena de grandes firmas internacionales, la mayoría tecnológicas
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Grupo Iberostar ha consolidado la implementación de siete soluciones tecnológicas durante el primer año de Hotel Digital, una iniciativa de innovación abierta del grupo hotelero mallorquín pionera en el sector turístico en España y que ya suma una red colaboradora de una treintena de empresas punteras internacionales.
Entre los colaboradores que aportan valor medible a Hotel Digital destacan compañías tecnológicas como Google, Microsoft y Amazon; empresas de telecomunicaciones como Telefónica y Vodafone; consultoras como KPMG, Deloitte e Indra; asociaciones de la industria como ITH y Turistec, y una amplia representación de empresas tecnológicas, entre ellas Innovation Strategies, The Cocktail, Plexus, Sener o Globant.
Durante el evento del primer aniversario de esta iniciativa de innovación abierta celebrado en Madrid, Tomeu Bennasar, director de tecnologías de Grupo Iberostar, ha señalado que Hotel Digital es la prueba de que la innovación que aporta valor es aquella que responde a las necesidades que demande el cliente en cada momento.
“Con este proyecto pionero en el sector aplicamos innovación real y escalable que nos permite conocer mejor a nuestros huéspedes y enriquecer sus experiencias, mejorar los indicadores de eficiencia y optimizar procesos así como avanzar en nuestros compromisos de sostenibilidad”, ha indicado el directivo, quien ha apuntado como palancas clave la sostenibilidad y la digitalización.
Así, según ha confirmado Bennasar, en este nuevo proceso ya se manejan unas 80 propuestas, 18 de ellas en desarrollo que tienen que ver con inteligencia artificial de atención al cliente, geolocalización en tiempo real, eficiencia energética, residuos, sostenibilidad o control en tiempo real de activos, entre otros aspectos.
SIETE TECNOLOGÍAS PUNTERAS
Desde su lanzamiento en 2021, el proyecto Hotel Digital ha analizado más de un centenar de propuestas y ha desplegado ya siete tecnologías en los más de cien hoteles que Grupo Iberostar tiene en todo el mundo.
Entre las soluciones se encuentran una plataforma digital interna para optimizar el servicio de atención al cliente, que ha logrado reducir un 20% el tiempo medio para atender las peticiones de los huéspedes; una funcionalidad que permite al cliente reproducir el contenido de su móvil u ordenador en el televisor de la habitación; así como un servicio de ‘check-in’ anticipado que permite agilizar el proceso de entrada al hotel de los clientes escaneando la documentación y firmando digitalmente desde cualquier dispositivo antes de su llegada.
Los hoteles también disponen del canal Iberostar, un canal corporativo en los televisores de las habitaciones que implica una reducción total en el consumo de papel y una mejora en la comunicación con el cliente, así como contenedores inteligentes que analizan los residuos generados en los hoteles con el fin de reducirlos avanzando hacia un objetivo de cero residuos de rechazo.
También se realiza una digitalización del registro de jornada de los empleados, así como la geolocalización de rutas que permite al cliente guiarse en el complejo hotelero con la integración de mapas en la app de Iberostar para facilitar recorridos, puntos de interés e incorporar próximamente el aforo de bares y restaurantes.
El primer aniversario de Hotel Digital se ha celebrado este jueves en The Valley Digital Business School, en Madrid.
En el evento, moderado por la oceanógrafa y presentadora de Antena 3 Televisión, Mercedes Martín, han participado Tomeu Bennasar, director de tecnologías de Grupo Iberostar; Rocío Abella, socia de consultoría en Human Capital de Deloitte; Irene Aranda, responsable de The Cocktail Insiders en The Cocktail, Grupo WPP; Miguel Fernández, consejero delegado y fundador de Innovation Strategies, y José María de la Fuente, responsable de ventas de Microsoft.
También ha contado con la intervención especial de Rodrigo Miranda, director general de la escuela de negocios ISDI.
“En España tenemos un enorme activo: el talento, y tenemos que trabajar más en esto, en canalizar recursos para darle forma a estas iniciativas. Creo que España tiene capacidad para generar un ecosistema de innovación en el turismo y tengo esperanzas de que nuestro país brille en este ámbito”, ha concluido Bennasar.
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