LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)
Ciencia, flamenco, actividades infantiles, sociales y culturales o degustaciones. Serán algunas de las propuestas que se van a poder disfrutar este próximo sábado, 10 de septiembre, en la Plaza del Ayuntamiento, dentro de la 31 edición del Día Vecinal de Logroño, que vuelve “con toda la normalidad” como antesala de las fiestas mateas.
El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, y la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, Mª Ángeles Matute, han presentado esta mañana los actos de esta jornada, que se va a desarrollar desde las 11 hasta las 14,30 horas.
En palabras de Cruz-Dunne, “es uno de esos actos clásicos que se celebran antes de las fiestas, y que es otro evento que se recupera, ya con total normalidad, tras la pandemia”, un hecho que ha sido destacado también por Matutequien destacado la importancia de que “vuelva a celebrarse para poder otorgar un merecido protagonismo y reconocimiento a los vecinos y vecinas, que son fundamentales en el desarrollo de la ciudad”.
El edil ha subrayado que “lo que se busca con esta jornada es fomentar el asociacionismo; dar a conocer a las diferentes entidades que conforman la vida de cada uno de nuestros barrios, todo, para estructurar y estrechar los lazos de la ciudad a través de sus vecinos y vecinas, venimos a celebrar la normalidad mediante la hermandad vecinal”.
Igualmente, ha subrayado la labor que realiza la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Rioja y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para “disfrutar del ‘Día Vecinal’, una jornada de participación y convivencia de todos los vecinos y vecinas que sirve de preámbulo y preparación a las fiestas de San Mateo”.
Asimismo, ha animado a los logroñeses y logroñesas a “involucrarse en las diferentes asociaciones que trabajan por el bien de cada barrio, así como a colaborar junto con el Ayuntamiento de Logroño para lograr una ciudad mejor para todos y todas”.
EL PROGRAMA.
Como ha desgranado María Ángeles Matute, la jornada de hermandad se inicia a las 11 horas con la apertura de una mesa informativa de la Red Vecinal contra la Violencia de Género e Intrafamiliar y con un mercado artesanal, “dando importancia y reivindicando lo local y lo cercano que es tan necesario”.
A ello ha sumado, una biblioteca portátil, en colaboración con la Biblioteca Rafael Azcona, y un parque infantil, además de las actividades de ‘Tejiendo lazos’, en la que colabora la Asociación Contra el Cáncer de La Rioja. Estas actividades se desarrollarán durante toda la mañana.
Además, desde las 11,15 hasta las 14,30 horas también habrá una degustación de patatas bravas. A las 11,30 horas se ha programado una actuación de los Gigantes y Cabezudos con los Gaiteros y a las 12 horas está previsto el mensaje de bienvenida y el disparo del ‘Glob-hete’.
A mediodía también se celebrará el acto de reconocimiento póstumo de ‘Vecino de honor’ a quien fuera presidente de la Asociación Vecinal de Lobete, Carlos Martínez Tierno, fallecido el año pasado, “un pionero del movimiento vecinal en Logroño, que introdujo temas innovadores, como una cooperativa de garajes, que ahora se ve como algo normal, pero no lo era hace 20 ó 30 años, es un homenaje muy necesario a un hombre con una trayectoria muy importante en el movimiento vecinal de la ciudad”.
Del mismo modo, durante la mañana los más pequeños podrán disfrutar además de hinchables, autos locos, barredora y futbolín humano, del tragantúa. Desde las 12,15 hasta las 12,45 horas se celebrará una sesión de ‘fitness flamenco’, con la colaboración de Logroño Deporte. Una actividad en la que a cada participante se le hará entrega de un abanico.
Las actividades programadas también incluyen un espectáculo científico, desde las 12,45 hasta las 13,30 horas, en el que colabora la Casa de las Ciencias. “Un programa -como han concluido los presentes en la presentación del Día Vecinal- muy completo y pensado para todos los públicos, al que invitamos a participar a todos los logroñeses”.
- Te recomendamos -