Cree que el Govern representa un “lastre para el progreso de Catalunya”
BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
El PSC considera que “la sociedad catalana ha abierto una nueva etapa” y que es el momento de afrontar los retos de Catalunya, y se ha ofrecido para afrontar esta tarea de cara al curso político que empieza tras la Diada, que se celebra este domingo.
En un manifiesto por la Diada este jueves, los socialistas defienden que en esta etapa, “aunque sea de forma incipiente, el reencuentro, la colaboración y el diálogo ente catalanes se va abriendo paso, trasladándolo a su representación institucional y a las relaciones entre instituciones y gobiernos”.
Los socialistas catalanes, liderados por Salvador Illa, apuestan por “multiplicar los ámbitos en los que una gran mayoría de catalanes y catalanas se pueden poner de acuerdo”, y avisan de que la ciudadanía exige menos crispación y una política útil al servicio del interés general.
Los de Illa proponen para el curso de político que abre esta Diada priorizar “la mejora del autogobierno y la autoexigencia” en Catalunya, lo que consideran que implica ejercer las competencias de la Generalitat con eficacia.
Apuestan también por la “profundización en la construcción federal de España y Europa como herramienta imprescindible” para hacer frente a los retos de la sociedad de forma coordinad, cooperativa y solidaria, y defienden preservar y fortalecer el carácter, abierto y plural que ven en la sociedad frente a los discursos de odio.
También pide priorizar la reactivación económica; la “reconstrucción social”, fortaleciendo los servicios públicos y políticas de garantía de rentas; medidas ante la desigualdad entre mujeres y hombres; el apoyo a los municipios; una estrategia industrial y para la ciencia; el refuerzo de la educación y la sanidad pública; la transición ecológica, y una estrategia para los jóvenes.
“INACCIÓN” DEL GOVERN
Ven “inacción del Govern de la Generalitat en tantos aspectos de la vida social, económica y política que lo convierten en un lastre para el progreso de Catalunya, mostrando una contradicción entre su inútil retórica y el hecho de que Catalunya haya perdido una década en lo que más interesa a la ciudadanía”.
Por otro lado, defienden la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, que en la actual situación y tras la pandemia de Covid-19 “no sólo mantiene su acción protectora, sino que amplía las ayudas y márgenes de intervención pública para contener el alza de los precios” por la crisis derivada de la invasión rusa a Ucrania.
- Te recomendamos -