Pide quitar las distinciones al exalcalde y militar Peñamaría de Llano por su papel en la represión franquista
A CORUÑA, 7 (EUROPA PRESS)
La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha reclamado a la alcaldesa de A Coruña “voluntad política” para la retirada de las distincines a Sergio Peñamaría de Llano, militar y exalcalde herculino, por su participación en la represión franquista.
Así lo ha informado, en rueda de prensa, su presidente, Fernando Souto, después de que la entidad entregase en el registro municipal una carta en la que, además de hacer un repaso sobre las iniciativas llevadas a pleno y las actuaciones por parte de la Comisión, plantea esta petición.
En ella, sostiene que la ciudadanía “contempla atónita” lo que la CRMH considera “falta de voluntad política para acabar con las distinciones que aún conserva Peñamaría de Llano”. Además, califica de “vergonzosa” que se le mantengan y pide la retirada de la calle ‘Alcalde Peñamaría de Llano’ y el retrato que hay de él en el consistorio.
Por otra parte, en su escrito asegura que están estudiando posibles medidas legales “ante el reiterado incumplimiento” de la Ley de Memoria Histórica.
“Es una decisión política”, ha insistido el presidente de la CRMH de A Coruña, en referencia a la carta remitida a la alcaldesa herculina. Además, ha dicho que no es “un tema de la ley, sino de madurez democrática”. Por otra parte, ha denunciado el “parón” que, a su juicio, existe en el ayuntamiento coruñés en relación a la retirada de simbología franquista.
Entre otras cuestiones, y como se cita en la carta, ha aludido al papel de Peñamaría de Llano en la represión franquista y, en concreto, en la comarca de Valdeorras como teniente al mando del I Tercio de III Bandera de la Legión.
A partir de los años 40, formó parte como fiscal en los consejos de guerra realizados en la dictadura, solicitando penas de muerte en procesos realizados sin ningún tipo de garantías jurídicas, según la CRMH.
Cuestionado sobre el hecho de que no se retire la simbología franquista, Souto lo ha vinculado con una cuestión de captación de votos, pero ha insistido en que debe hacerse para “cumplir la ley”. “Es un estándar democrático básico”, ha expuesto también.
- Te recomendamos -