MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, sostuvo este jueves que el enfoque de la transición energética en Europa, que tachó de “ideológica”, tiene mayor impacto en el alto precio del gas que la guerra en Ucrania.
Así se expresó Imaz en el VII Foro de Energía de ‘El Economista’, donde apuntó que “cuando hay que resolver un problema, es importante saber dónde está”.
En esta línea, cuestionó que la invasión de Ucrania sea la responsable absoluta del incremento del precio del gas, por lo que pidió que “no nos hagamos trampas en el solitario” ya que, según recordó, en diciembre, antes del inicio de este conflicto, los precios ya estaban muy altos.
En este sentido, criticó que en España, país con gran consumo de gas, esté prohibido realizar actividades de exploración y producción cuando hay importantes reservas en provincias como Álava o Burgos. “Es un grave error”, sentenció.
Como consecuencia, denunció que “se está empujando a que los inversores salgan del negocio del gas y del petróleo en Europa”, mientras el continente “se ha echado en manos de Rusia en esta dependencia del gas”.
“La demanda sigue subiendo y los precios suben”, añadió Imaz, quien concluyó que “aunque es evidente que la invasión de Ucrania está haciendo que suba más y la situación sea todavía peor, la causa raíz no es esta”.
Por ello, pidió “replantear” la transición energética que “están pagando los consumidores, las familias y las industrias porque vamos a necesitar petróleo y gas durante décadas”.
Por otro lado, advirtió de que si Europa decide topar el gas, “se va a provocar un problema de suministro del carajo de la vela” por lo que respaldó topar la retribución de otras formas de producción como las renovables o la nuclear que seguirán teniendo “buena rentabilidad”.
- Te recomendamos -