Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Bodour Al Qasimi (UIE) pide más colaboración en el sector editorial para...

Bodour Al Qasimi (UIE) pide más colaboración en el sector editorial para abordar futuros retos

0

Avisa de la “gran amenaza” que supone la piratería y pide medidas y concienciar socialmente

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Unión Internacional de Editores (UIE), Bodour Al Qasimi, ha defendido que reforzar la colaboración y la interconexión entre los agentes del mundo de la edición es “esencial y vital” para poder abordar y superar los retos y desafíos del futuro.

Así lo ha destacado este miércoles en su intervención de clausura del VII Fórum Edita 2022 en Barcelona, unas jornadas organizadas por la UPF Barcelona School of Management y el Gremi d’Editors de Catalunya que en esta edición han puesto el foco en la transformación digital y la edición ecológica.

“Ningún mercado editorial puede afrontar solo los retos del futuro”, ha avisado Al Qasimi, que ha situado entre estos desafíos la gestión de la censura, el metaverso y la realidad virtual y la sostenibilidad, así como la piratería, la propiedad intelectual y los derechos de ‘copyright’.

En ese sentido, ha alertado de que la piratería es una “gran amenaza para todos” porque cualquier persona puede ejercerla sin saberlo y de manera no intencionada, ante lo que reclama medidas innovadoras que permitan concienciar socialmente y legislar al respecto con el objetivo de blindar a escritores y editores.

Ha destacado el potencial de la digitalización y la tecnología avanzada para crear nuevos modelos de negocio más sostenibles, y apuesta por “formar a los equipos y contratar talento que permita seguir satisfaciendo las necesidades de los lectores” además de captar y fidelizar nuevos públicos.

“ESTAREMOS EN PLENA FORMA PARA EL SIGLO XXI”

Por otro lado, ha reivindicado la resiliencia, flexibilidad, proactividad y la capacidad de adaptación del sector editorial y de las letras por su respuesta a la pandemia del coronavirus, y asegura que nivel mundial “los datos son positivos”.

Ha augurado un futuro prometedor para el sector de la edición, así como nuevas oportunidades para todos los agentes implicados y gran capacidad de reinvención: “Estaremos en plena forma para el siglo XXI”, ha zanjado.


- Te recomendamos -