LOGROÑO, 7 (EUROPA PRESS)
El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, aclara, tras las manifestaciones efectuadas esta mañana por la concejala del PP Penélope Ramírez, que “el principal partido de la oposición conoce perfectamente que el retraso en los trabajos del yacimiento arqueológico del Monte Cantabria se debe, entre otras cuestiones, al replanteamiento en la intervención, a la pandemia y a la priorización de la reconstrucción del Puente Mantible”.
Calonge ha pedido al PP “respeto para el trabajo de los técnicos municipales”, puesto que, “gracias a lo aprendido en las intervenciones llevadas a cabo entre finales de 2018 y principios de 2019, el proyecto del Monte Cantabria incluyó cambios sustanciales, ya que en origen se iba a consolidar la zona este y se modificó a la oeste por cuestiones de seguridad, además de incrementar la superficie de intervención y la investigación arqueológica”.
Al mismo tiempo, el concejal de Patrimonio “agradece al PP que se acuerde ahora del Monte Cantabria, después de no haber efectuado ninguna pregunta en Comisión durante el último año y también es de agradecer que hablen de un tema relacionado con Patrimonio, ya que no es uno de los asuntos prioritarios para el PP en el nuevo curso político, según lo anunciado recientemente por su portavoz, Conrado Escobar”.
Asimismo, Adrián Calonge, ha destacado que “se ha informado puntualmente de cada paso dado en la intervención del Monte Cantabria y del Puente Mantible”. En relación a la petición de la concejala popular para solicitar la financiación del 1 por ciento Cultural, el concejal de Patrimonio ha aclarado que “el Monte Cantabria será uno de los proyectos sobre los que se trabaja para poder incluir en la próxima convocatoria, gracias a la labor del actual Equipo de Gobierno”.
Además, el concejal de Patrimonio ha detallado que “la Concejalía actual ha impulsado la adquisición completa del camino de entrada para dar servicio al propio yacimiento y al depósito de agua, además de realizar un proyecto con georradar para poder conocer el interior del recinto amurallado, ya que en las últimas estimaciones emanadas de las intervenciones realizadas se ha descubierto la posibilidad de que haya estructuras de cronología visigoda”.
Todas estas cuestiones, ha aclarado, “no estaban incluidas en el proyecto original y responden a un criterio técnico y político para poder impulsar el conocimiento profundo del yacimiento y poder proyectar no solo visitas de carácter turístico, sino también la publicación de los resultados y una completa divulgación”.
Respecto a la posible construcción de un mirador u otras obras en el entorno, el concejal ha señalado que “son precisamente las intervenciones de consolidación del recinto las que nos darán las claves para una correcta integración del yacimiento y su entorno en el mismo Monte Cantabria”.
Finalmente, Calonge ha expresado que “ya se están desarrollando los trabajos de cara a la Fase III o el recinto este, para que puedan desarrollarse a lo largo del próximo año”, además de lamentar “que en el Ayuntamiento de Logroño no existiera un contrato marco de mantenimiento del Patrimonio Arqueológico de la ciudad”. A este respecto, ha explicado que “será gracias al actual Equipo de Gobierno cuando se saque este contrato para el mantenimiento de los yacimientos y monumentos de la ciudad”.
- Te recomendamos -