Batet llama a que el debate de política general represente un “punto de inflexión”
GIRONA, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha pedido este miércoles a ERC “acelerar” el cumplimiento del acuerdo de gobierno, y por ello cree que el debate de política general debe representar un “punto de inflexión” para avanzar en el objetivo de la independencia.
“Este debate de política general será la prueba del algodón sobre la evolución de la legislatura, y por tanto de la política catalana. Defendemos que debe representar un punto de inflexión”, ha sostenido en rueda de prensa desde Girona, donde el grupo parlamentario celebra unas jornadas para abordar el nuevo curso político.
Tras advertir de que es el debate más importante de los últimos años, ha reclamado materializar los puntos del acuerdo de gobierno “nucleares” para avanzar en la independencia: crear una dirección estratégica del independentismo, la coordinación de la acción de los partidos independentistas en Madrid para condicionar el Gobierno, y negociar la autodeterminación y la amnistía.
“Debe haber un cambio de marcha. Tenemos que acelerar el cumplimiento del acuerdo de gobierno”, ha remarcado Batet, que ha asegurado que Junts se esforzará en reconducir la situación y en la búsqueda de soluciones.
Y es que, según él, así no pueden seguir y, por ello, trabajarán para encarrilar la situación y encontrar “los caminos que permitan que la voluntad del 52% se pueda canalizar desde un punto de vista parlamentario”.
Para Batet, el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía deberían ser las cuestiones que centraran la mesa de negociación, por lo que “toda las cuestiones que vayan en esta línea serán bienvenidas”.
DESJUDICIALIZACIÓN
Después de que el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, haya advertido de que la desjudicialización del proceso independentistas provoque “una huida de la ley”, el presidente de Junts en el Parlament ha asegurado que esta desjudicialización no existe, en sus palabras.
“La diputada Eulàlia Reguant deberá ser juzgada por el Supremo en pocos días. La anterior mesa del Parlament también será juzgada por el TSJC a finales de octubre. Tenemos causas pendientes en el independentismo. La desjudicialización del Estado es una palabra vacía de contenido”, ha apuntado.
- Te recomendamos -