BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) instalará 4.500 cámaras de videovigilancia en toda la flota de buses antes de que termine el 2023 para mejorar la seguridad del pasaje y en el marco de su “lucha” contra la LGTBIfobia y el acoso sexual, ha informado en un comunicado este miércoles.
En el marco de una prueba piloto, hay 10 buses con cámaras operativas y desde el Centro de Control de Seguridad de Bus se pueden visualizar en tiempo real las imágenes del interior del bus así como descargar al momento cualquiera de las grabaciones, pero las imágenes se guardan un máximo de 30 días para cumplir la normativa legal.
La presidenta de TMB, Laia Bonet, confía en que este sistema hará del bus un espacio más seguro y supone seguir con la “tolerancia cero frente a las agresiones en el transporte público”, así como mejorar la colaboración con las fuerzas de seguridad cuando sea necesario.
Las cámaras buscan “disuadir o disponer de pruebas para denunciar posibles delitos (agresiones, acosos, robos, accidentes…)” y en cada vehículo podrán haber entre dos y siete cámaras en función del tipo de bus, de modo que se puedan grabar todos los espacios del vehículo.
TMB cuenta con 2.908 cámaras dentro de los trenes de la red de metro con la previsión de que todos dispongan de ellas en 2025, y también hay 5.576 cámaras en instalaciones fijas de la red que suman un total de 8.484 cámaras en todo el metro a día de hoy.
- Te recomendamos -