Es “un paso adelante en la lucha contra la impunidad relacionada con la corrupción transnacional”, dice la ONG Sherpa
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de Francia ha rechazado la apelación a la condena de cuatro años de cárcel contra Rifaat al Assad, tío del presidente sirio, Bashar al Assad, confirmando así su pena por blanqueo y malversación de fondos en el país árabe, según ha informado la ONG Sherpa.
Rifaat, de 83 años, fue condenado en 2020 a cuatro años de cárcel por un tribunal francés por malversación de fondos entre 1996 y 2016 en Siria para edificar un importante imperio inmobiliario en Europa a través de una organización criminal.
El caso contra él en Francia fue abierto en 2014 después de las denuncias de la organización no gubernamental Sherpa, que lucha contra la impunidad por crímenes económicos, debido a que sus pertenencias excedían con mucho los ingresos declarados.
Así, este miércoles la ONG ha informado a través de un comunicado que, debido al rechazo de su apelación, se confiscarán los bienes retenidos de Rifaat, por valor de 90 millones de euros, tal y como prevé la ley adoptada en julio de 2021.
“Sherpa, a la vanguardia de la lucha contra la corrupción internacional y las ganancias ilícitas durante dos décadas, saluda esta decisión: un paso adelante en la lucha contra la impunidad relacionada con la corrupción transnacional después de muchos años de señales positivas graduales enviadas tanto por el sistema judicial como por gobierno francés”, ha señalado la directora ejecutiva de la ONG, Sandra Cossart.
El condenado, antiguo vicepresidente del país, fue la ‘mano derecha’ de su hermano Hafez al Assad mientras ocupó la Presidencia entre 1971 y el año 2000 y se ganó el sobrenombre de ‘El carnicero de Hama’ por la represión sangrienta de un levantamiento antigubernamental en Hama en 1982, masacre que se saldó con entre 10.000 y 20.000 muertos.
Rifaat al Assad huyó de Siria en 1984 tras fracasar un intento de golpe de Estado que encabezó contra su hermano. A la muerte del mismo, se proclamó como sucesor legítimo, si bien Bashar al Assad accedió a la Presidencia.
- Te recomendamos -