MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Duke, la Iniciativa de Acceso a la Salud Clinton (CHAI), COVID Collaborative y Americares, con el apoyo de Open Society Foundations, Pfizer y la Fundación Conrad N. Hilton, han creado el Consorcio de Inicio Rápido de Tratamiento COVID con el fin de apoyar a los gobiernos para que introduzcan y amplíen el acceso a terapias antivirales orales contra el COVID-19 en Ghana, Kenia, Laos, Malawi, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabue.
El proyecto impulsará programas a través de una donación de Pfizer de 100.000 viales de ‘Paxlovid’ (nirmatrelvir/ritonavir), para los cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación para su uso en personas de alto riesgo con COVID-19 de leve a moderado administrado dentro de los cinco días del inicio de los síntomas.
Además de donar ‘Paxlovid’, Pfizer brindará apoyo financiero para ayudar a promover las actividades y los objetivos del consorcio, pero no participará en el diseño del proyecto ni tendrá acceso a los datos a nivel de país generados a través de la investigación operativa.
Los nuevos medicamentos antivirales, como ‘Paxlovid’ y molnupiravir, están disponibles en los países de ingresos altos desde finales de 2021, pero aún no están ampliamente disponibles en los países de ingresos bajos y medianos, donde las autopruebas deben escalarse en paralelo.
“La pandemia ha demostrado que el suministro es solo un paso para permitir un mayor acceso a los tratamientos de COVID-19 y poner fin a la pandemia para todos en todas partes. Se deben implementar sistemas amplios y sostenibles para pruebas y diagnósticos rápidos para ayudar a garantizar que los cursos de tratamiento puedan llegar a los pacientes de alto riesgo que los necesitan. Estamos comprometidos a trabajar con la comunidad mundial de la salud para abordar las barreras de acceso y estamos orgullosos de brindar nuestro tratamiento oral y apoyo financiero para promover los objetivos del consorcio”, ha dicho la vicepresidenta sénior de Salud Global e Impacto Social y Directora de Sostenibilidad de Pfizer, Caroline Roan.
El consorcio combinará esta introducción con la investigación operativa para informar sobre cuál es la mejor manera de implementar y ampliar los programas de prueba y tratamiento de COVID-19 en países de ingresos bajos y medianos.
- Te recomendamos -