Presenta dos proyectos piloto de Hogar Sí y Provivienda que permitirán alojar a más de 1.000 personas sin hogar
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha negado a “naturalizar como una realidad inevitable” el sinhogarismo, una situación que afecta a más de 33.000 personas en España. Así lo ha indicado este miércoles durante la presentación de dos proyectos piloto de Hogar Sí y Provivienda, con los que se busca transformar la red de atención al sinhogarismo en España y dar un alojamiento a 1.289 personas sin hogar.
“Cada persona viviendo en la calle es el resultado de todo lo que estamos fallando. Como ministra, me niego a naturalizar el sinhogarismo como una realidad inveitable, se puede atajar el problema y es nuestra responsabilidad hacerlo”, ha subrayado Belarra este miércoles durante el acto de presentación de los proyectos.
Según ha indicado la ministra, en España existe “muchísimo desconocimiento y prejuicios respecto a la situación de sinhogarismo” y “se ha instalado una falsa creencia: que la situación de sinhogarismo expresa el fracaso individual de la persona”.
Por el contrario, Belarra ha defendido que el sinhogarismo expresa “de la manera más cruda” el “fracaso” de todo el modelo socioeconómico y de las administraciones públicas. Además, ha añadido que en el sinhogarismo cristalizan en su expresión “más extrema” los problemas relacionados con el empleo, el acceso a la vivienda, el sanitario, la falta de atención a la salud mental y la violencia machista.
En este contexto, la ministra ha apostado por un “cambio de paradigma” y ha recordado que desde el Ministerio están trabajando desde hace tiempo en una Estrategia estatal contra el sinhogarismo y ha precisado que la solución de este problema pasa por dar un alojamiento autónomo y una cartera de servicios libremente elegidos por las propias personas, “sin paternalismos”.
En esta línea, la ministra ha insistido en que es “urgente” aprobar la ley de vivienda ya que “el mercado de la vivienda en España no funciona, genera dolor y expulsa a miles de personas del derecho a una vida digna”.
VIOLENCIA MACHISTA CONTRA MUJERES SIN HOGAR
Además, Belarra ha hecho una referencia especial a las mujeres sin hogar y ha advertido de que, en su caso, a la aporofobia se suman “unas cotas de violencia machista que son absolutamente insostenibles, también de violencia sexual”. Por ello, ha puntualizado que la lucha contra el sinhogarismo también forma parte de la agenda feminista.
En concreto, este miércoles se han presentado dos proyectos piloto impulsados por Hogar Sí y Provivienda, gracias a la financiación de los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio del Derechos Sociales y Agenda 2030.
Según han informado las entidades en un comunicado, un total de 1.289 personas en situación de sinhogarismo serán alojadas en los dos proyectos de innovación presentados, con los que se busca transformar las políticas públicas de atención a las personas sin hogar durante los próximos tres años, en ocho ciudades: Avilés, Barcelona, Cartagena, Gijón, Madrid, Mallorca, Murcia y Sevilla.
DE LOS ALBERGUES A LAS VIVIENDAS EN COMUNIDAD
El primero de los proyectos, ‘Derechos a la vivienda’, persigue impulsar el desarrollo de políticas de desinstitucionalización, así como la prevención de la institucionalización, pasando de la atención en grandes centros y albergues, a la atención en viviendas en comunidad.
Por su parte, ‘H4Y FUTURO’ propone responder al sinhogarismo juvenil a través de un proyecto piloto que permita testar la aplicación de la metodología Housing First for Youth en España, y generar datos para obtener evidencias rigurosas y objetivas para el desarrollo de nuevas políticas públicas.
En la presentación de este miércoles han intervenido representantes de las doce administraciones participantes de los proyectos así como expertos internacionales como el director de la Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con las personas sin hogar (FEANTSA), Freek Spinnewijn; el director de asuntos internacionales en Y-Foundation de Finlandia, Juha Kahila; y el director ejecutivo de la entidad Crisis del Reino Unido, Matt Downie.
Provivienda y HOGAR SÍ desarrollan juntas desde 2017 el modelo ‘Housing First’ (Vivienda primero) en España, y en ambas organizaciones creen que una vivienda digna es el punto de partida para la recuperación de los derechos de las personas en situación de sinhogarismo.
“Actualmente tenemos un contexto único para afrontar el problema del sinhogarismo desde la vivienda. La futura ley por el Derecho a la Vivienda o el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda son dos oportunidades clave para responder a esta problemática estructural en nuestro país”, ha destacado la directora general de Provivienda, Gema Gallardo.
En la actualidad, los albergues y centros de acogida se sitúan como el principal modelo de respuesta al sinhogarismo. Si bien, la presidenta de Hogar Sí, Marian Juste, advierte de que “estos centros permiten la supervivencia pero no garantizan la recuperación a largo plazo de las personas”.
A su juicio, hacen falta reformas urgentes que promuevan un proceso de transformación orientado a la desinstitucionalización del sistema de atención y la generación de nuevos modelos basados en enfoques en el acceso a la vivienda, la atención centrada en la persona y un enfoque comunitario.
- Te recomendamos -