HIGUERA DE LA SIERRA (HUELVA), 7 (EUROPA PRESS)
La Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra (Huelva) ha asegurado que este año se retomará el tradicional cortejo de la misma, después de que durante los dos últimos años se tuviera que suspender debido a la pandemia de Covid-19, por ello, a mediados de este mes comenzará a trabajar en la misma y se reunirá con las personas que se hace cargo de cada una de las carrozas.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la asociación, María de la Luz García, ha afirmado que la “intención” es volver a organizarla “como todos los años”, pero que “hasta mediados de septiembre no se inician los trabajos y las reuniones con las personas que se hacen cargo de cada una de las carrozas” y “determinar todos los detalles de la misma”.
De hecho, ya se han realizado algunas acciones como una tómbola esta semana y otra en agosto, pero hasta finales de este mes no se decidirán todos los pormenores de la cabalgata, así como el número de carrozas.
El pasado año, pese a que en otros lugares sí se pudo realizar cabalgatas, en Higuera de la Sierra se decidió suspenderla, debido a que sería “difícil” el control de las aglomeraciones que se pudieran producir el día 5 en el municipio.
De este modo, desde la asociación explicaron que “a los meses de trabajo previo habría que sumarle el coste que conlleva sacar cada carroza –especialmente la de la Estrella de Oriente y la de los Reyes Magos–, el difícil control de las aglomeraciones” y esto, sumado a “la incertidumbre de no saber si, llegado el día, las condiciones sanitarias permitirán el desarrollo de eventos de esta magnitud”, por lo que se optó por su suspensión.
No obstante, la asociación propuso realizar representaciones de escenas bíblicas en el municipio durante la tarde del día 5 de enero de “forma excepcional” y que se llevaron a cabo en zonas “emblemáticas” del municipio.
Por tanto, el pasado año fue el segundo que no desfiló este cortejo “desde que terminó la Guerra Civil”, según indicó el alcalde de la localidad, Enrique Garzón. Esta cabalgata fue fundada en 1918, lo que la convierte en la más antigua de Andalucía y la segunda de España.
La cabalgata de este municipio serrano onubense es muy emblemática ya que la forman carrozas que desfilan representando imágenes inmóviles de la Biblia encarnadas por personas de la localidad de todas las edades. Ese día han sido miles las personas que año tras año han acudido a este pueblo de más de mil habitantes para ver su cabalgata, que incluso cuenta con un museo en el pueblo.
- Te recomendamos -