VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)
Un total de 347 estudiantes ciegos y con discapacidad visual grave afronta estos días en Castilla y León la ‘VueltaAlCole’. Foman parte de los de los 7.271 estudiantes ciegos y con discapacidad visual de toda España, que inician este con curso la implantación de la LOMLOE que establece como objetivo reforzar la capacidad inclusiva el sistema educativo.
Dicha ley afirma que las medidas que establece tienen comoobjetivo último reforzar la equidad y la capacidad inclusiva del sistema, “haciendo efectivo el derecho a la educación inclusiva como derecho humano para todas las personas”, según informa Fundación ONCE a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Así, más del 99 por ciento de los casi 7.300 alumnos ciegos o con discapacidad visual se incorpora a las aulas en centros ordinarios, en un modelo de educación inclusiva con apoyo de los servicios de atención educativa de la ONCE, lo que supone que este alumnado sigue las mismas pautas y directrices que el resto de compañeros sin discapacidad visual.
Según ha explicado la jefa de Atención Educativa de la ONCE, Ana María Llauradó, la educación inclusiva significa que “no es el alumno el que debe integrase en el sistema educativo, sino que son el propio sistema educativo y sus diferentes programas los que deben transformarse para incluir a toda la diversidad de alumnos atendiendo a sus necesidades, intereses y capacidades”.
En este sentido, según Llauradó, la LOMLOE supone un gran aporte a la educación inclusiva porque la “identifica como un derecho para todas las personas”.
EQUIPOS ESPECÍFICOS DE ATENCIÓN EDUCATIVA
Los Equipos Específicos de Atención Educativa a la discapacidad visual de la ONCE prestan un apoyo personalizado a los alumnos en sus centros educativos ordinarios, en base a los convenios de colaboración entre la ONCE y las diferentes administraciones educativas.
Estos equipos están formados un total de 417 maestros y maestrasitinerantes, de los que 254 pertenecen a la ONCE y 163 los aportan las administraciones públicas.
Los cursos pasados condicionados por la pandemia han supuesto un reto para adaptarse a un gran cambio metodológico, por lo que la ONCE ha intensificado su esfuerzo en formación en competencias digitales para este profesorado.
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