MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha cargado este miércoles contra las medidas destinadas a “neutralizar” las sentencias que “no son conformes con el interés político del momento”, poniendo de ejemplo la “desjudicialización” del ‘procés’, al tiempo que ha advertido del “riesgo” de que dicha “desjudicalización” acabe provocando una “huida de la ley”, además de impunidad.
Así lo ha señalado en el acto de apertura del año judicial que ha tenido lugar este miércoles en el Alto Tribunal ante el Rey Felipe VI y con la ausencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien ha dado positivo en covid-19. Este año es el cuarto consecutivo que se celebra el encuentro con el CGPJ en funciones y, en esta ocasión, marcado por las negociaciones para consensuar los nombres de los dos magistrados que el Consejo debe designar al Tribunal Constitucional.
“El respeto al Derecho comporta, ineludiblemente, el respeto a la decisión judicial, pues solo a través de ella se garantiza la efectividad de las normas jurídicas. Entenderlo de otra manera es considerar el Derecho como mera retórica oportunista que puede ser cambiada a conveniencia mediante el simple trámite de neutralizar por diversos procedimientos las sentencias judiciales que no son conformes con el interés político del momento”, ha dicho.
Lesmes ha puesto de ejemplo “ese reciente discurso político que aboga, sin mayores precisiones, por la ‘desjudicialización’, en referencia a los hechos acontecidos en Cataluña en el año 2017”.
“Existe el riesgo de que de materializarse esa anunciada desjudicialización lo que se acabe produciendo es una huida de la Ley o, lo que es más grave aún, del principio de igualdad en la aplicación de la Ley a todos los ciudadanos, pues no otra consecuencia tendría el triunfo de la indisimulada pretensión de impunidad de determinadas categorías de sujetos frente al resto de los ciudadanos por el simple hecho de su capacidad de influencia política”, ha añadido.
Y ello, ha añadido, “sin perjuicio de admitir, e incluso de ponderar positivamente, que la acción política precisa en ocasiones de la adopción de medidas excepcionales para solucionar, o mitigar al menos, algunos de los graves problemas que aquejan a nuestra Nación, en especial los de naturaleza territorial”.
- Te recomendamos -