MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
Repsol anunció este miércoles un acuerdo para la venta del 25% de su negocio de exploración y producción (Upstream) al fondo estadounidense EIG por 4.800 millones de dólares (unos 4.850 millones de euros).
Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con esta operación impulsa su transformación en compañía multienergética, refuerza su liderazgo en la transición energética y adelanta el cumplimiento de objetivos clave del Plan Estratégico 2021-2025.
Esta transacción, aprobada por el Consejo de Administración de Repsol, valora el negocio de Exploración y Producción de la compañía en 19.000 millones de dólares, por encima del consenso de analistas.
Además, EIG y Repsol contemplan la posibilidad de una salida a bolsa de una participación minoritaria en Estados Unidos de este negocio a partir del año 2026, siempre que se den condiciones de mercado favorables.
Con este acuerdo, Repsol adelanta el cumplimiento de objetivos clave de su estrategia a 2025, basada en la aceleración en transición energética, con flexibilidad y crecimiento ambicioso y rentable de los negocios, la solidez financiera y una remuneración a los accionistas situada entre las mejores del sector y del Ibex-35.
El Plan Estratégico de Repsol contempla la entrada de socios o inversores en algunos negocios para acelerar la consecución de los objetivos y maximizar el retorno de las operaciones de la compañía.
Repsol, como accionista mayoritario, mantendrá el control del negocio de Upstream, que seguirá consolidando dentro de las cuentas del Grupo. Repsol nombrará cuatro de los ocho miembros del Consejo de Administración, entre ellos al Presidente de la nueva compañía, que contará con voto de calidad. EIG nominará dos y los otros dos serán independientes.
La sociedad creada mantendrá la plantilla y el equipo directivo existente, así como el actual plan de negocio, centrado en reforzar, focalizar y descarbonizar su cartera de activos. EIG aportará su experiencia en inversiones previas en el sector energético global para maximizar la creación de valor y potenciar las fortalezas de la unidad de Upstream de Repsol.
El cierre de la transacción está previsto dentro de los próximos seis meses, una vez establecida la nueva estructura societaria del negocio de Upstream. La operación está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales.
- Te recomendamos -