SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
CCOO ha alertado este martes de que Andalucía lidera las cifras de accidentes mortales en el trabajo en el primer semestre de 2022. Desde que comenzó el año hasta el mes de junio se han producido 65 accidentes mortales, durante la jornada laboral y en desplazamientos, una cifra que sitúa a la comunidad por delante de otras como Cataluña, con 55 personas fallecidas, Galicia con 45, Madrid, con 44 y Valencia, con 43. Para el sindicato, muchas de estas muertes “se podrían evitar si las empresas cumplieran la ley”.
CCOO ha apuntado en un comunicado que desde 2018 Andalucía tiene las cifras de siniestralidad en mortales más alta de todo el territorio nacional. En ese año, perdieron la vida en el trabajo 106 personas; en 2019 fueron 122; en 2020, durante la pandemia y las restricciones de movilidad, murieron 120; y en el año 2021 fueron 148.
A juicio del secretario de Salud Laboral de CCOO-A, Pepe Casas, estas cifras son “inasumibles, vergonzosas, lamentables y denunciables: no se puede permitir que las personas acudan a su lugar de trabajo para ganarse el sustento suyo y de su familia, encuentren la muerte”. El sindicato ha sostenido que el origen de estas muertes está directamente vinculado al “incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y normativas en prevención por parte de muchas empresas, por una parte; y por otra, debido a la falta de control y seguimiento del cumplimiento de la Ley por las administraciones públicas”.
Por eso, ha lamentado que en este inicio de legislatura, el Gobierno andaluz “no haya hecho ninguna mención al gravísimo problema que tenemos en Andalucía de siniestralidad laboral”. “Creemos que, al menos, esta situación tan grave se merecía una mención directa y un planteamiento de qué medidas se van a diseñar y adoptar para hacer frente a estas vergonzosas cifras”, ha recriminado Casas.
“Hay razones más que justificadas para exigir un plan de acción que combata la alta siniestralidad laboral en Andalucía y que se haga desde el diálogo social y con una visión de conjunto de los diferentes factores que inciden en las muertes en el trabajo, empezando por endurecer los controles y las sanciones a aquellas empresas que incumplen la ley poniendo en riesgo la vida de su plantilla”, ha reclamado.
- Te recomendamos -