La portavoz nacional del Bloque destaca que Galicia “gana peso político”
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)
La ya eurodiputada del BNG Ana Miranda ha ofrecido este martes su primera rueda de prensa tras acreditarse para ocupar el escaño en el grupo de los Verdes-Alianza Libre Europea, lo que le permitirá estar hasta final de legislatura con “voz, voto y veto”, como ella misma recordó a propósito de las preguntas formuladas en el encuentro con la prensa.
Arropada por la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón; Miranda ha explicado el “orgullo” de “ser la voz de Galicia en Europa” y se ha comprometido a ser el “escaño de Galicia” y “representante de todos los gallegos”, con prioridades como los sectores productivos. De hecho, ha destacado que una de los cambios con este “aumento de poder del BNG” es que pasa a ser titular en la Comisión de Pesca.
La eurodiputada nacionalista, que ha tenido un recuerdo emotivo para su padre y madre fallecidos los dos en los últimos años, ha remarcado el BNG tiene como objetivo “mejorar la vida de las personas”, disminuir las desigualdades y, en definitiva, “dejar un mundo mejor”.
Miranda ha destacado que continúa la labor que se inició con Camilo Nogueira como primer eurodiputado del Bloque en 1999 y, en este sentido, ha ratificado su rechazo al modelo de Unión Europea, para reclamar una Europa “más social” y que “contemple las luchas de los pueblos”.
La política nacionalista, nacida en Cuntis (Pontevedra) y luego afincada en Vigo, ha afirmado que el escaño gallego –avalado con “el reconocimiento” en Europa de “Galicia como nación” y del que toma el relevo del parlamentario de Bildu Pernando Barrena–, se empleará también para llevar a cabo “un control exhaustivo de los fondos europeos”. “Por Galicia y por la humanidad”, ha incidido Miranda en que serán los lemas de su escaño, como dijo cuando acudió a votar en las elecciones de mayo de 2019, en que también será integrante de la Comisión de Peticiones.
“MÁS PESO POLÍTICO”
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha referido al contexto de crisis de precios en el que Miranda asume el escaño para proclamar que, con ello, “no gana el BNG un escaño, sino Galicia va a tener más peso político” con una “voz libre para defender los intereses de los gallegos”.
De esta forma, ha remarcado que el de Miranda es el escaño “de la pesca gallega, de los ganaderos, de los precios justos y de poder seguir produciendo, del trato justo a Galicia, de lucha contra el cambio climático y para frenar el boom eólico depredador, para defender las libertades y la justicia social, los derechos nacoinales y sociales de los pueblos”.
Pontón ha destacado que “no empieza” su trabajo a partir de ahora, sino que ahora contará con “más impulso”. En este sentido, ha reivindicado el trabajo desarrollado por Ana Miranda, como para que se “conozca la verdad” del accidente del Alvia o para impedir que se prohibiese la pesca con la arte de pesca ‘xeito’, así como para que se tuviera en cuenta la despoblación en el reparto de fondos europeos o en la declaración “contra el neofranquismo”.
“Ana Miranda es siempre una aliada de Galicia y de las causas justas. Que nos represente Ana Miranda, es garantía para Galicia”, ha proclamado Pontón.
Preguntada por las energías nucleares y por la consideración de renovable, Ana Miranda ha incidido en que el BNG “lo dijo siempre y lo votó siempre” y se mantiene en que la nuclear “no” puede ser considerada de esa manera. La alternativa es buscar otras soluciones para que “los pueblos no paguen la factura del belicismo”.
Por su parte, Pontón, al ser preguntada por el conflicto derivado de la escasez de gas y la posibilidad de intervención pública, ha respondido la energía tiene que tener una “función social” y ha reclamado “compensaciones” para los territorios que producen electricidad, como Galicia –que produce más de la que consume– por el “impacto social y ambiental” que conlleva esta producción.
- Te recomendamos -