MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La senadora de ERC Mirella Cortès acusó este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ir al Senado “a celebrar un debate electoral y a tomarle el pulso a la derecha”, pero no “a hablar de territorios”.
Así lo subrayó durante su intervención en el Pleno del Senado, en el que el líder del Ejecutivo compareció para informar sobre el plan de ahorro y gestión energética y su perspectiva territorial, así como del contexto económico y social del mismo.
Mirella Cortès cargó contra Sánchez por no cumplir, a su juicio, el reglamento de la Cámara Alta, que dicta que “debería comparecer anualmente en esta cámara para celebrar un debate sobre el estado de las autonomías” para “hablar de la situación de los territorios”, y añadió que “el Estado español sigue teniendo un grave problema territorial”.
Para la senadora de Esquerra, el líder del Ejecutivo acudió a “a celebrar un debate electoral, a tomarle el pulso a la derecha, y no a hablar de territorios”. Además, advirtió a Sánchez de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le propuso pactar si rompía con Esquerra Republicana, con EH-Bildu y con Podemos. Por ello, criticó que socialistas y populares “se ponen enseguida de acuerdo en despreciar y en vilipendiar al independentismo”.
Dijo a Sánchez que “si quiere ganar las próximas elecciones, deje de mirar a la derecha y mire un poco más hacia la izquierda, y sobre todo mire un poco más a la democracia”. Y añadió que la Unión Europea, la ONU y tribunales europeos de distintos países han cuestionado que España cumpla con derechos democráticos y políticos básicos, esgrimiendo, entre otros casos, el reciente fallo del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre los derechos políticos de Junqueras, Romeva, Rull y Turull.
- Te recomendamos -