MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal advirtió este martes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encajado “una gran derrota ideológica” en el cara a cara en el Senado con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al hacer propias las propuestas de la principal formación de la oposición.
Esta fue la principal idea que transmitieron los partidos que conforman este grupo parlamentario, tal y como verbalizó el senador de Más Madrid Pablo Perpinyá, quien felicitó a Feijóo por haber logrado un “éxito doble” a costa del Gobierno.
En este sentido, lamentó que el líder de la oposición ha logrado durante estos meses que el Ejecutivo haya dejado de discutir por si nacionaliza o no a las hidroeléctricas, para debatir sobre si aplica o no bajadas de IVA; y deploró que Sánchez haya asumido que los impuestos “son un problema para la recuperación económica, en lugar de una garantía para que esa recuperación sea socialmente justa”.
Por parte de Compromís, el senador Carles Mulet criticó al Gobierno por “actuar tarde” en la actual crisis energética por su “falta de valentía”, y le urgió a aplicar medidas para acabar con “las puertas giratorias” en las eléctricas y descarbonizar la energía. “Comprando el marco de la derecha como ha hecho hoy, de bajar simplemente el IVA, va en la dirección contraria”, añadió.
Por su parte, Koldo Martínez, senador de Geroa Bai, celebró que las medidas de ahorro energético “se alinean” con las iniciativas del gobierno navarro, pero avisó de que se “han dado pocos pasos” en sus políticas sociales y pidió “dar luz verde” a la Ley de Vivienda.
RECLAMACIONES INSULARES
Por otro lado, el representante de Més per Mallorca en la Cámara Alta, Vicenç Vidal, centró su intervención en clave local y exigió a Sánchez un régimen fiscal para las Islas Baleares y una reforma del modelo de financiación autonómica. “En mayo son las elecciones. Se le está acabando el tiempo para cumplir su palabra”, avisó.
Por último, el senador Fabián Chinea Correa, de la Asociación Socialista Gomera, pidió al Ejecutivo actuar “de forma conjunta” de cara a las dificultades económicas que enfrenta España, y exigió que el autobús sea 100% gratuito en Canarias para hacer frente a la coyuntura actual.
- Te recomendamos -