VILNA, 6(DPA/EP)
El Gobierno de Lituania ha acusado a los ciudadanos bielorrusos de “dañar de forma repetida y deliberada” la valla fronteriza recién construida entre ambos países. El Ministerio de Asuntos Exteriores lituano ha instado al Gobierno de Minsk a tomar lo antes posible “todas las medidas necesarias para que estos incidentes no se vuelvan a producir”.
En la declaración, señalan que los soldados bielorrusos contribuyeron a dañar la valla y ayudaron a “inmigrantes ilegales” a cruzar a Lituania. La frontera tiene una extensión de casi 680 kilómetros de largo y forma parte de la frontera exterior de la Unión Europea, donde la tensión escaló en 2020 cuando miles de personas intentaron entrar en territorio comunitario de forma irregular.
La Unión Europea ha acusado al gobernante bielorruso, Alexander Lukashenko, de llevar migrantes provenientes de las regiones afectadas por la crisis hasta la frontera de la UE con el objetivo de presionar a Occidente por haber interpuesto sanciones desde el inicio de la guerra en Ucrania.
Esto ha afectado de forma particular a Lituania, que tras un periodo sin incidencias, ha vuelto a registrar un incremento de los intentos de cruzar la valla fronteriza en el mes de agosto.
El Gobierno de Vilna dio respuesta a la crisis de 2020 construyendo una protección en la frontera y una valla de cuatro metros de alto con una espiral de alambre de púas en la parte superior que fue terminada en el mes de agosto.
- Te recomendamos -