VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)
El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro José Pascual, ha advertido este martes en el Pleno sobre el “desmantelamiento” del Complejo Asistencial de la capital abulense y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha aseverado que la “política provincialista que ha decidido practicar” Pascual le empieza a “nublar la visión” sobre la Sanidad.
Así lo ha señalado Vázquez en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el procurador de la formación perteneciente al Grupo Parlamentario Mixto sobre la “progresiva derivación” de pacientes abulenses del Complejo Asistencial de Ávila a otros centros de referencia de la comunidad y por el “desmantelamiento” del hospital abulense.
En su intervención, el procurador se refería al progresivo incremento de las derivaciones a otros hospitales, como los de Valladolid, y a la falta de cobertura de plazas vacantes de especialistas médicos mientras “no se hace nada para solucionarlo”, lo que es especialmente preocupante, a su juicio, en oncología donde apunta que de un total de seis plazas solo están cubiertas tres y “no se renuevan contratos”.
Por todo ello, ha lamentado que un hospital “vivo” como lo era el de Ávila pase a estar “derrotado” y se esté quedando “peor que cualquier comarcal”. Así, ha reclamado que cuente con los “grandes profesionales” que trabajan allí, les dé confianza y “garantías profesionales”.
Alejandro Vázquez ha mostrado su sorpresa por la pregunta al ser Pascual médico y “conocedor” de la gestión sanitaria de la comunidad y la ha atribuido a la “política provincialista” que ha decidido emprender, algo que asegura respetar pero que, ha apostillado, “empieza a nublar” la visión del procurador abulense sobre el sector.
Vázquez ha incidido en que el hospital de Ávila está considerado de “nivel 2” y eso condiciona la oferta que puede tener sin ser un hospital de referencia, lo que se reserva para los niveles 3 y 4. Aun así ha recordado que tiene referenciados diez servicios asistenciales y 42 prestaciones o procedimientos.
En cuanto a las derivaciones, ha apuntado que la gran mayoría de pacientes que han tenido que salir de Ávila en los últimos tres años, entre el 84 y el 88 por ciento, han ido al Complejo Asistencial de Salamanca; un 8 por ciento al Río Hortega de Valladolid y un 3 por ciento al Clínico de esta última ciudad.
- Te recomendamos -