MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, presentó este martes ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las líneas principales del plan que remitirá a La Moncloa para tratar de llegar a un acuerdo de Estado para hacer frente a la crisis energética, y que propone dar “descuentos directos” en la factura de la luz a las empresas y familias que ahorren al menos un 3% de energía.
En su turno de réplica durante su cara a cara con Sánchez en el Senado –que se prolongó 18 minutos por las limitaciones del Reglamento del Senado–, Feijóo aprovechó para sacar de su carpeta un documento de varios folios que recoge las medidas que plantean los populares para hacer frente a la coyuntura energética.
El líder de la oposición presentó entonces ante la bancada socialista del Senado la portada de su plan de 8 epígrafes y 59 “apartados”, que, en línea con el pacto de Estado en materia económica que envió a La Moncloa el pasado mes de abril, cuenta con una portada sin logos del PP y con el escudo de España para tratar de facilitar un acuerdo.
En primer lugar, Feijóo reconoció que hay que “seguir impulsando el ahorro”, pero hizo hincapié en que se debe hacer a través de “consejos y recomendaciones”. En este sentido, dio la bienvenida a que Sánchez derogue “in boche” el decreto de ahorro energético tras anunciar que las medidas de moderación del consumo de energía no son “restricciones”.
El dirigente gallego solicitó al jefe del Ejecutivo seguir en esta línea y aprobar la entrada en vigor de tres tramos de descuentos directos en los recibos de la luz para las familias, autónomos y pymes que ahorren un 3%, un 5% o un 20%.
COGENERACIÓN Y ENERGÍA NUCLEAR
Asimismo, celebró que el Ejecutivo haya “rectificado” y “copiado” la propuesta del PP de incluir a las empresas que utilizan la cogeneración de energía en el tope del precio al gas y pidió ahora un plan de ayudas “de verdad” para la industria, que “lo necesita urgentemente” para no cerrar.
Sí que apostó, en cambio, por las obligaciones para ahorrar en el consumo energético en lo que se refiere al sector público y dijo que éstas deben ser “muy intensas”. Insistió también en desburocratizar las energías renovables para facilitar la inversión en estas tecnologías, y reiteró que se debe aprovechar “todas las fuentes de energía disponibles” en España, es decir, hacer uso de la energía nuclear y térmica.
“Le solicito formalmente un nuevo modelo energético para que nuestro país asuma los objeticos europeos de forma acompasada y no violenta”, declaró Feijóo, quien preguntó a Sánchez si “duda del compromiso” de Alemania por hacer uso de la energía térmica, o de Francia y Reino Unido por apostar por la nuclear.
- Te recomendamos -