El vicepresidente subraya que las políticas impulsadas han ayudado a contener y suavizar la pérdida de población y envejecimiento en los territorios rurales
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha avanzado que el Gobierno andaluz va a elaborar su propia estrategia frente al reto demográfico, a partir de la estrategia nacional, y que va a impulsar que la atención a este problema se incorpore como elemento transversal en los programas del Gobierno.
En su intervención ante la comisión parlamentaria de Presidencia, Jiménez Barrios ha destacado que la Junta está comprometida con los municipios que luchan por mantener su peso poblacional. Así, ha señalado la dimensión de la situación al indicar que, en lo que va de siglo, la mitad de los municipios andaluces han perdido población. En concreto, se han perdido 134.341 habitantes en el periodo 2000-2016.
A pesar de estos datos, el vicepresidente ha explicado que el saldo vegetativo en Andalucía, junto al hecho de que no haya desaparecido ningún municipio y el fuerte desarrollo de la agricultura en algunas zonas de la comunidad, han contribuido a que se excluya a Andalucía, hasta el momento, del debate sobre los problemas de despoblación en España.
Según ha indicado, el conjunto de políticas transversales desplegadas por parte de la Junta para fomentar la calidad de vida y para estimular la actividad económica en el medio rural, han permitido que la comunidad no tenga el grave problema de despoblamiento que existe en otras zonas de España. Y, en la misma línea, ha indicado que el Gobierno andaluz va a continuar poniendo el foco a través de sus políticas públicas en el medio rural.
De hecho, ha apuntado que, en el ámbito de las políticas de la Consejería de Agricultura, en el actual periodo comunitario (2014-2020), se han presentado más de 2.700 proyectos de desarrollo por valor de 72 millones de euros. Según ha explicado, son iniciativas destinadas a la adecuación y dotación de infraestructuras y servicios, al desarrollo de actividades empresariales generadoras de empleo, a potenciar la empleabilidad de los jóvenes, a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y a la conservación y promoción del patrimonio rural.
En este contexto, el vicepresidente ha hecho hincapié en que “resulta imprescindible” contar con una PAC fuerte, en un momento en el que la Comisión Europea propone su reducción para el próximo periodo de programación 2021-2027. En este punto, ha señalado que el Gobierno andaluz va a mantenerse “muy vigilante” en las negociaciones del nuevo marco financiero y a la “defensa que el Gobierno de la nación haga del campo andaluz, esencial para nuestro desarrollo económico, social y territorial y para combatir un problema como la despoblación”.
En su intervención, el vicepresidente ha insistido en que “las políticas de la Junta de Andalucía han ayudado a contener y a suavizar la tendencia de pérdida de población y envejecimiento en los territorios rurales, tales como los planes de promoción de vivienda pública y las mejora de las conexiones y de las infraestructuras que han posibilitado una mayor vertebración y cohesión del territorio”.
En la misma línea, se ha referido al mantenimiento de los centros educativos y de la asistencia sanitaria en la mayoría de los municipios, aunque tengan poca población, lo que han contribuido a fijar la población, al igual que los planes de empleo o políticas de complemento de renta como el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Asimismo, ha puesto en valor el Plan de Cooperación Municipal, que contribuye a la dotación de recursos para la prestación de los servicios públicos municipales.
Igualmente, ha indicado que se va participar en los foros nacionales y europeos que abordan los problemas de la despoblación, como ya se viene haciendo en aquellos organizador por las diputaciones provinciales y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) o por la propia Junta, como las jornadas celebradas en noviembre de 2017 en Laroles (Nevada) a fin de debatir sobre este problema en las provincias de Almería y Granada, o las nuevas jornadas que se organizarán en Almería en septiembre.
El vicepresidente ha concluido señalando que el Gobierno andaluz va a estar “muy vigilante” ante esta situación, “adoptando las medidas que sean necesarias para que nuestro territorio se mantenga cohesionado social, económica y territorialmente y para que, la provisión de todos los servicios públicos a una población escasa y dispersa no sea una barrera ni una dificultad que agrave este problema”.
- Te recomendamos -