ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)
El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha pedido la comparecencia de la consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, para que informe sobre las medidas que piensa adoptar para continuar y, en su caso, incrementar el ritmo de disminución de la deuda municipal.
Calvo ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza ofrece los “peores resultados” en lo referido a la deuda pública, en el Informe 40/22 de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, con el título “Informe complementario de evaluación individual sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2022 de las Corporaciones Locales”.
En dicho estudio se hace una evaluación individual de los principales indicadores fiscales de las 24 grandes corporaciones locales españolas -ayuntamientos y diputaciones provinciales- para tratar de anticipar el cierre esperado del presente ejercicio presupuestario y la sostenibilidad a futuro.
En particular, la evolución del endeudamiento entre 2012 y 2022 muestra que el ayuntamiento sigue siendo el más endeudado de entre las 24 grandes corporaciones españolas y que además su tasa de reducción de la deuda relativa sobre los ingresos corrientes es muchomenor que la que han logrado la mayoría de ellas. El Ayuntamiento de Madrid ha pasado en este periodo de una deuda relativa de casi el 180 a menos del 40 por ciento. El Ayuntamiento de Valencia ha pasado de, aproximadamente, el 140 al 30 por ciento. Málaga, aproximadamente del 140 al 40 por ciento; Alicante, del 80 al cero por ciento.
El descenso medio de la deuda de esas 24 grandes corporaciones ha sido del 100 al 36 por ciento, un descenso de 64 puntos porcentuales; mientras que Zaragoza ha pasado del 140 al 90 por ciento, gracias, entre otras cosas, a la no imputación de una parte importante de la deuda del tranvía; es decir no a medidas concretas y efectivas de ahorro llevadas a cabo por el equipo de gobierno.
Es cierto que del periodo estudiado sólo los tres últimos años son responsabilidad de los dos partidos que hoy conforman el equipo de gobierno, pero VOX ha incidido en que el consistorio de Zaragoza sigue siendo la única de las grandes corporaciones que “todavía necesitan autorización de su gobierno autonómico para concertar operaciones de crédito”.
- Te recomendamos -