Inicio Castilla y León Suárez-Quiñones critica el “oportunismo carroñero” del PSOE en las críticas por los...

Suárez-Quiñones critica el “oportunismo carroñero” del PSOE en las críticas por los incendios

0

VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha criticado este martes el “oportunismo carroñero” que considera que tiene el Grupo Socialista en las críticas por los incendios forestales que han sufrido numerosos puntos de la comunidad en los últimos meses.

Así ha respondido Suárez-Quiñones a las críticas que le ha planteado el procurador socialista José Luis Vázquez a tenor de la situación laboral de los trabajadores forestales en unas intervenciones en las que ha considerado que no cesar al consejero de Medio Ambiente en el cargo es “ir con la lata de gasolina”, en un término que unos minutos antes había empleado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para criticar al portavoz socialista, Luis Tudanca.

La pregunta, la primera de las dos que ha respondido Suárez-Quiñones en el Pleno de las Cortes este martes relacionada con los incendios forestales, según ha explicado Vázquez perseguía que la Junta garantice que va a reconocer el trabajo de lo que denomina como “bomberos forestales”, ya que ha recordado que lo han “dado todo” en la lucha contra los incendios este verano, incluso “la vida”.

Sin embargo, considera que a los miembros del Ejecutivo autonómico le ha “importado un bledo” lo que pudiera pasar este verano en el medio rural como consecuencia de los incendios al tiempo que considera que ha trabajado con una “negligencia absoluta” y ha dejado “desprotegidos” a esos “bomberos forestales”.

Leer más:  Comienza la Navidad en Vallsur el viernes 22 de noviembre con el encendido de luces

Por ello, ha apostillado que “esperar una respuesta” adecuada de la Junta es “como pedir sensatez al señor García Gallardo –vicepresidente de la Junta y representante de Vox– y diligencia al presidente”.

En este sentido, ha interpretado que en los últimos meses se han dedicado a “proteger su imagen” y así se ha vuelto a referir a la adjudicación del contrato de gestión de la información a través de la cuenta de Twitter @naturalezacyl, la cual asegura que ha informado “tarde y mal y en todo caso de manera complaciente” con la gestión de la Junta sin dar voz a los “bomberos forestales” o sin hablar del “precario avituallamiento” que recibían los efectivos del operativo.

“MÁS DE 1.300 INCENDIOS APAGADOS”

Para Juan Carlos Suárez-Quiñones, en cambio, el trabajo del operativo forestal este verano ha sido “extraordinario” y ha reprochado a Vázquez que lo considere “el peor operativo” pues ha recordado que del mismo forman parte otras administraciones como el Gobierno de España y que ha apagado “más de 1.300 incendios” en los últimos meses.

Leer más:  Comienza la Navidad en Vallsur el viernes 22 de noviembre con el encendido de luces

Tras considerar que Vázquez trataba en sus intervenciones de “intimidar” mediante “exabruptos”, el consejero ha acusado al Grupo Socialista de vivir en el oportunismo político más carroñero”, pues considera que saben “perfectamente” que este verano se han dado condiciones “extremas” como dos olas de calor, una DANA atlántica, una “ola continental sahariana”, lo que ha generado problemas con los incendios “no solo en Castila y León sino en muchas comunidades y en Europa”.

Además, ha querido subrayar que los miembros del gobierno sienten “igual” que los representantes del PSOE que hayan perdido la vida tres personas como consecuencia de los incendios. Pero lo que les diferencia, ha considerado, es que los socialistas “instrumentalizan”.

La segunda pregunta sobre el asunto la formulaba la procuradora abulense Soraya Blázquez para interesarse por las ayudas que se van a destinar a las zonas afectadas por estos incendios pero sin “titulares grandilocuentes en prensa” y para que las personas que han sufrido los incendios sepan “cuándo van a llegar”.

De hecho, ha defendido que en la zona de La Paramera, en Ávila, dañada por un grave incendio en el verano de 2021 “siguen esperando las ayudas o la llegada del forraje” para el ganado que se habían prometido.

AYUDAS PARA ZONAS AFECTADAS

Leer más:  Comienza la Navidad en Vallsur el viernes 22 de noviembre con el encendido de luces

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha detallado algunas de esas medidas, como un total de 6 millones de euros para pymes, autónomos, micropymes afectadas que pueden acceder a hasta 6.000 euros “solo con una declaración responsable”.

Además, se ha referido a que las empresas pueden acceder a hasta 300.000 euros en concepto de avales e incluso 600.000 euros en determinadas condiciones; o ayudas para la instalación de proyectos empresariales con una línea de subvenciones ya convocadas. Igualmente, se encuentra “en preparación” una línea específica para empresas turísticas.

En cuanto a la actividad agrícola y ganadera, Suárez-Quiñones ha señalado que se han entregado ya “3.000 toneladas de forraje y paja” en los municipios afectados por incendio este verano, además de las “miles” que se llevaron a la zona de La Paramera el pasado verano al tiempo que se han construido 17 abrevaderos. También ha garantizado ayudas para la pérdida de colmenas.

Y en cuanto a las viviendas ha recalcado que la Junta aporta mayores cantidades que lo previsto en las ordenes de zona catastrófica que emite el Gobierno. Así, se aportarán “hasta 131.000 euros” para financiar la restauración y reconstrucción, sobre todo de viviendas dañadas en Quintanilla del Coco (Burgos) y hasta 15.000 para muebles y enseres, mientras asegura que el Ejecutivo central aporta, respectivamente, “15.000 y 2.800 euros”.


- Te recomendamos -