VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)
Un 32% por ciento de alumnos –es decir, aproximadamente tres de cada diez– ha repetido curso a los 15 años, según advierte Save the Children en su informe ‘Repetir no es aprender. Mitos desmentidos y alternativas posibles a una práctica ineficiente e inequitativa’, en el que, además, pone de relieve que la repetición escolar incide especialmente en los estudiantes con menor nivel socioeconómico.
De acuerdo a los datos ofrecidos por la ONG, a los 15 años, el 32% del alumnado de la Comunitat Valenciana ha repetido curso alguna vez, una proporción que está por encima de la media estatal –que alcanza el 29%– y muy alejada de CCAA como Euskadi (20 %) y Catalunya (15%).
La organización sostiene que “el abuso de la repetición de curso en los colegios e institutos de la Comunitat Valenciana está perjudicando al alumnado, sobre todo al de bajo nivel socioeconómico”.
En este sentido, Save the Children recuerda que España presenta una de las tasas de repetición más elevadas dentro de los países desarrollados. El problema se concentra especialmente en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), donde España presenta la tasa más alta de toda la OCDE.
Coincidiendo con el cambio de etapa, el porcentaje de repetición se cuadruplica en nuestro país, pasando del 2,3 % en 6º de Educación Primaria al 8,9 % en 1º de ESO, el curso con la tasa más alta. Además, este hecho es más acusado en los centros públicos, que acogen al alumnado más vulnerable y donde mayoritariamente también se produce un cambio de centro del colegio al instituto.
“Reducir la repetición escolar es una cuestión de igualdad de oportunidades. Desde un punto de vista de equidad, como sociedad no deberíamos obviar ni permitir que la incidencia de la repetición sea cinco veces mayor entre el alumnado más vulnerable que entre el que se encuentra en una mejor situación socioeconómica”, defiende en un comunicado el director territorial de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández.
Con resultados PISA estadísticamente equivalentes a los países OCDE, la tasa de repetición de la Comunitat Valenciana duplica la de Francia o México, cuadruplica la de Hungría o Turquía, es seis veces mayor que en Canadá o Eslovaquia, y hasta 12 veces mayor que en Reino Unido.
Asimismo, la investigación de la ONG de infancia “desmiente los falsos mitos que sustentan los supuestos beneficios de la repetición y las creencias de por qué se da esta situación, a pesar de que la legislación en el ámbito educativo o el nivel del alumnado son equiparables a la de otros países desarrollados”.
PROPUESTAS
Save the Children realiza una serie de propuestas para reducir las tasas de repetición escolar en la Comunitat Valenciana. La primera de ellas es considerar la reducción de la repetición de curso como objetivo estratégico del sistema educativo valenciano y seguir apostando por el carácter excepcional que adquirió la medida desde la llegada de la pandemia de covid-19.
También aboga por proporcionar formación colaborativa a equipos docentes dirigida a reflexionar, experimentar y cambiar las creencias y prácticas pedagógicas sobre la repetición; diseñar planes de mejora de los centros educativos con metas concretas para reducir la repetición de curso vinculadas a autonomía para innovar y acompañamiento y más recursos y formar al profesorado en estrategias eficaces de gestión de clases multinivel sin homogeneizar.
En la lista de sugerencias figuran también extender el apoyo educativo (tutorías) en grupos pequeños y escuelas de verano; identificar de forma temprana y preventiva al alumnado socioeconómicamente vulnerable y continuar promoviendo el acceso del alumnado vulnerable a educación infantil de 0 a 3 años de calidad.
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