LA FELGTBI+ lanza una campaña que explica los aspectos positivos que supone para el alumnado conocer que sus profesores son del colectivo
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), ha presentado este martes un estudio que, bajo en nombre ‘Fotografía del personal docente LGTBI+ en el ámbito educativo’, que ha determinado que la visibilidad de un profesor del colectivo es más fácil en el caso de los hombres jóvenes, con plaza fija y que enseñan en Primaria.
Tras analizar el testimonio de 180 personas, el estudio determina que la visibilidad de estos docentes en el desarrollo de su labor profesional habitual “es muy reducida” o, en palabras de las personas entrevistadas, “poquísimos” o “una minoría absoluta”.
Pero el informe advierte de que este “grado de invisibilidad generalizada” no afecta por igual a todo el personal LGTBI+ ya que el nivel es mayor entre el personal más joven y quienes han tenido un proceso educativo en el que el respeto a la diversidad ha estado más presente.
LOS INTERINOS Y LAS MUJERES, MÁS DIFÍCIL
En este sentido, el estudio indica que la visibilidad del personal educativo LGTBI+ es mayor en la Educación Primaria, pues el peso de los prejuicios hacia las personas LGTBI+ transmitidos al alumnado, desde el entorno familiar o desde las redes sociales y de comunicación, es menor que el de otras etapas educativas.
Del mismo modo, el informe recoge que las mujeres “tienen mayor dificultad para revelar su orientación sexual o su identidad de género”, pues, según ha indicado, “la condición de persona LGTBI+ se mezcla con las normatividades de género propias de la sociedad patriarcal”.
También cuentan con más dificultad el personal interino o que no tiene plaza fija, mientras que el estudio refleja que los niveles de visibilidad son iguales entre el personal docente y no docente.
CAMPAÑA ‘ESPEJOS EN LAS AULAS’
Estos datos son los que han empujado a la FELGTBI+ a lanzar ahora la campaña ‘Espejos en las aulas’ que está dirigida, según ha apuntado la entidad, a “toda la comunidad educativa” y, especialmente, al profesorado, en su papel como vectores de sensibilización y modelos de referencia para el alumnado.
El objetivo de la campaña es “visibilizar al profesorado LGTBI+”, explicando los impactos positivos que esto tiene en el alumnado. “La campaña parte de la premisa de que el sistema educativo es uno de los agentes socializadores básicos en nuestra sociedad y su papel es central en la construcción de las identidades”, ha explicado la Federación.
A su juicio, “es necesario fomentar la educación en la diversidad y la construcción de espacios seguros en tema de diversidad sexual y de género en escuelas e institutos”.
De este modo, el mensaje principal que la FELGTBI+ quiere transmitir a través de la campaña es el de “visibilízate en tu escuela y conviértete en un referente de la diversidad”. Para ello, la campaña recoge testimonios reales de profesores para demostrar “el gran beneficio que aporta en las comunidades educativas la visibilización del profesorado LGTBI+”.
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