MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
Redexis invertirá en los próximos cinco años (2022-2026) más de 1.000 millones de euros, según el nuevo plan estratégico anunciado este martes por la compañía de infraestructuras energéticas.
El plan, denominado ‘Energía 26’, se enfocará en intensificar el crecimiento de la empresa en el despliegue de infraestructuras sostenibles y de transición energética, así como en apoyar la transformación del sector en materia de sostenibilidad y eficiencia. De este modo, espera un aumento del Ebitda de un 50% en el próximo lustro.
Redexis prevé en el medio plazo crecimiento en todos sus segmentos de actividad, a pesar del complejo entorno macroeconómico y energético actual, tanto en el sector tradicional -gas y movilidad-, como en nuevas energías.
El consejero delegado, Fidel López, explica que “queremos apostar por la generación de valor local y para ello destinaremos inversiones superiores a los 1.000 millones de euros a preparar Redexis para la transición energética, fomentando el desarrollo de cadenas de suministro locales y generando 1.000 nuevos puestos de trabajo adicionales directos e indirectos”.
‘Energía 26’ es un plan orientado al crecimiento de tres ejes fundamentales: el negocio de infraestructuras gasistas, el desarrollo de proyectos de gases renovables y el impulso a la eficiencia energética de sus clientes, incluyendo el autoconsumo solar.
Fidel López afirma que seguirán impulsando el despliegue del gas en España. Redexis actualmente opera en 14 comunidades autónomas y cuenta con más de 12.000 kilómetros de infraestructuras propias.
En el ámbito de la movilidad, Redexis cuenta con 25 gasineras tanto de GNL como de GNC, y el objetivo del Plan es expandir la red a 60 gasineras enfocándose en el GNL para flotas de transporte a larga distancia como de GNC como solución para flotas de servicios (por ejemplo, recogida de residuos o transporte urbano e interurbano).
GASES RENOVABLES
‘Energía26’ contempla un segundo eje en torno a la expansión de los gases renovables. Redexis tiene previsto la inyección directa del biometano en su red de distribución, pero además integrarse verticalmente en la producción, contribuyendo así a la descarbonización y a cumplir con los objetivos de la economía circular aprovechando los residuos existentes, adaptando su estructura organizativa.
El objetivo apunta contar con más de 15 plantas de producción de biometano para inyección y más de 60 instalaciones de inyección de biometano para terceros, de manera que la compañía se convierta en una referencia de este negocio en España y ofrezca las mejores soluciones renovables a sus clientes industriales, actuales y futuros.
El consejero delegado de Redexis comenta que “el segundo aspecto del plan es una apuesta decidida por los gases renovables. Concretamente, respecto al biometano, un gas 100% renovable de origen orgánico que tiene emisiones nulas o incluso negativas y con un altísimo potencial en España, apostaremos no sólo por la inyección en nuestras redes sino también por la producción. Es por ello que nos planteamos vehicular y/o producir 3 TWh en cinco años, es decir, el 10% del gas vehiculado por nuestra red que equivale al 50% del consumo de gas de nuestro segmento residencial”.
Asimismo, Redexis seguirá apostando por la ejecución de proyectos de hidrógeno verde a largo plazo, convirtiéndose en una empresa clave en la transición energética, con el objetivo de formar parte de más de 10 proyectos de hidrógeno verde en 2026 construidos y operando. El primero comenzará su operación de manera inminente, puesto que la compañía tiene previsto finalizar antes de que acabe 2022 la construcción del primer hidroducto verde de España y el primero en inyectar hidrógeno en una red de transporte y distribución de gas natural. Se trata del proyecto ‘Green Hysland’ en Mallorca, que ya está produciendo hidrógeno renovable a partir de energía solar en la planta de Lloseta, y que incluye un ecosistema de hidrógeno verde (producción, transporte, consumidores directos, hidrogeneras…) en la isla.
El tercer eje se centrará en la eficiencia energética, incluyendo el autoconsumo solar y su compromiso medioambiental. En 2026 la compañía aspira a desarrollar 190 MWh de autoconsumo solar enfocado al segmento B2B, y seguir colaborando con sus clientes en el desarrollo de soluciones, por ejemplo, en el ámbito de la cogeneración, para la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de sus instalaciones.
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