BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)
EH Bildu considera “urgente” dar “un salto cualitativo” en las políticas públicas para garantizar el bienestar y ha presentado, por ello, una proposición no de ley con el objetivo de que todos los vascos tengan “a su alcance y garantizados los recursos energéticos básicos para poder disfrutar de una vida de calidad”.
En la iniciativa, impulsada por el parlamentario Mikel Otero, se advierte que desde hace años han ido “empeorando” los indicadores de la ‘pobreza energética’ y la situación “cada vez es más difícil ante la alta incertidumbre que se ha creado en relación con el suministro energético y su precio”.
“Los datos anteriores a esta situación ya señalaban que eran miles los ciudadanos que no contaban con capacidad económica para hacer frente a los gastos necesarios para conseguir sistemas de calefacción o de refrigeración adecuados en sus hogares”, añade.
Tras incidir en que las políticas y estrategias articuladas en torno a la pobreza energética han sido “insuficientes y de escaso alcance”, la coalición soberanista recuerda, además, que ya registró una proposición de ley sobre bienestar energético a fin de satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía y de garantizar su acceso a los suministros básicos, pero, tras el criterio contrario del Gobierno Vasco, no fue aprobada para su tramitación.
De este modo, EH Bildu considera “imprescindible que el bienestar energético sea un derecho que tengan garantizado todas las ciudadanas y ciudadanos” para que los vascos tengan “garantizados todos los recursos energéticos básicos que permitan una vida de calidad, construir un sistema que permita ejercer dicho derecho y que todo ello pueda ser llevado a cabo en un marco energético que sea sostenible”.
Por ello, ha presentado una proposición no de ley para que el Parlamento reconozca que, ante las situaciones de vulnerabilidad que el incremento de los precios del suministro energético está provocando, es “urgente, en relación con el bienestar energético, dar un salto cualitativo en las políticas públicas para garantizar el bienestar” y, por lo tanto, que todas los ciudadanos tengan “a su alcance y garantizados los recursos energéticos básicos para poder disfrutar de una vida de calidad”.
DERECHO SUBJETIVO
Asimismo, se reclama que el Parlamento inste al Gobierno Vasco a que remita, lo antes posible, un proyecto de ley para garantizar el derecho al bienestar energético.
Según indica la coalición, el proyecto de ley tendrá como objetivo “reconocer el bienestar energético como derecho subjetivo del individuo, construir un sistema público para el ejercicio de dicho derecho y que todo ello pueda ser realizado en un marco energético sostenible”.
Del mismo, se reclama que durante el periodo de presentación y tramitación del proyecto de ley, a fin de poder responder con inmediatez a las necesidades básicas de suministro de miles de ciudadanos vascos, se incrementen las ayudas de emergencia social y se flexibilicen sus requisitos.
- Te recomendamos -